CC.OO. advierte de que no firmará el Pacto Nacional por la Inmigración por falta de confianza en su cumplimiento

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 13:02

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. advirtió hoy de que no firmará el Pacto Nacional por la Inmigración por falta de confianza en su cumplimiento y a pesar de ver numerosos aspectos positivos en él.

En un comunicado, el sindicato considera que el contenido del pacto se contrapone con la política regresiva del Gobierno y de los estados europeos en materia de inmigración, que "hace que las condiciones para desarrollar y aplicar los contenidos del pacto sean mínimos o nulos".

CC.OO. criticó las declaraciones del ministro de Trabajo, José Corbacho, que "culpabilizan a la inmigración de la crisis económica y del paro", y prevé modificar la Ley de Extranjería "para eliminar derechos como el de vivir en familia".

"En este momento no encontramos las garantías suficientes para que el pacto se lleve a cabo", indicó CC.OO., que subrayó su falta de confianza en la voluntad y capacidad de presión del Gobierno catalán para poder aplicar este pacto. En este sentido, citó el Pacto Nacional por la Educación y la propuesta de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que "están en contradicción".

No obstante, el sindicato emplazó al Govern a "llegar a un amplio acuerdo social para garantizar una política de inmigración que fomente la inserción laboral y la inclusión social en igualdad de derechos". Por ello, animó a la Generalitat a seguir trabajando en el pacto para que se pueda desarrollar de forma acordada con todos los agentes sociales.

En este sentido, CC.OO. destacó que el pacto es "positivo" porque recoge una visión "acertada" del hecho migratorio. "Saludamos el esfuerzo hecho por la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat por llegar a este contenido que compartimos en gran parte", añadió.

Contenido patrocinado