Actualizado 18/02/2008 14:32

CCOO cifra en un 100 por 100 el seguimiento de la huelga en juzgados de Violencia sobre la Mujer en Valencia

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-PV cifró hoy en un 100 por cien el seguimiento de la huelga de funcionarios destinados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de las tres capitales de la Comunitat, y entre un 40 y un 75 por ciento en los juzgados distribuidos por las diferentes provincias. A pesar de esta huelga, se mantuvo un servicio mínimo para tramitar causas con detenidos u órdenes de protección, al considerarse diligencias urgentes.

Así lo indicaron hoy en declaraciones a Europa Press dos de los delegados del sector Justicia de CCOO, Nieves Rubio, y Diego Beltrán, tras concentrarse a las 10.00 horas en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia y Alicante, respectivamente, junto a algunos trabajadores.

Frente al seguimiento completo de la huelga en las tres capitales, la asistencia a la convocatoria en las provincias fue menor. El motivo es, según explicó Beltrán, que algunos de ellos son de "muy reciente creación". Así, recordó que los juzgados de violencia de género de Elx, Dénia, Benidorm, Torrevieja, Elda y Orihuela (Alicante), cuentan en su mayoría con personal interino que carece de experiencia laboral en el mundo judicial, y que "acaba de entrar a trabajar", de modo que "la especialidad de estos juzgados consiste en que han puesto una chapa en la puerta".

No obstante, CCOO-PV --convocante de la huelga, a la que también se adhirieron UGT y CSI-CSIF-- se mostró, en general, "contento" y "con fuerza" para lograr mejoras en este sector, entre ellas, unas instalaciones "dignas" que puedan garantizar la privacidad de las víctimas que diariamente se enfrentan a "largas colas" y estar en lugares que no reúnen los requisitos adecuados.

El objetivo, recordó Nieves Rubio, es "hacer frente" a la "falta" de medios e infraestructuras, de personal y de profesionales, tanto psicólogos como educadores. En este punto, lamentó que los niños no tienen cuidadores que les atiendan cuando sus madres están declarando, ni espacios para ubicarlos.

Estos hechos provocan que los funcionarios de estos juzgados "sufran mucha tensión y estrés", y algunos, incluso, "tengan fobias", ya que "el sistema no responde". Por ello, Rubio abogó por ampliar plantillas y por ofrecer a los trabajadores un plan de formación específico y una evaluación de los riesgos laborales de los puestos de trabajo.

También consideró "necesario" la consolidación de la plantilla de los puestos de refuerzo existentes; la comarcalización de los juzgados de Violencia en el resto de partidos judiciales de la Comunitat y el establecimiento de prolongación de jornadas voluntarias y retribuidas para toda la plantilla, además de la creación del cuarto juzgado en Valencia, el tercero en Alicante y el segundo en Castellón.

Asimismo, reclamó un acuerdo entre la Administración pública y los sindicatos, tal y como existe en otras comunidades autónomas con competencias en materia de justicia como Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid, para reconocer la "especial penosidad" que sufren a diario los funcionarios destinados a estos juzgados.

Todas estas reivindicaciones, CCOO-PV se las trasladará hoy, junto a UGT y CSI-CSIF, a la Conselleria de Justicia, quien adelantó para esta mañana la mesa de negociación que tenían prevista para el miércoles. Este hecho, resaltó Rubio, "puede ser una buena señal", por lo que se mostró esperanzada de que "se llegue a un acuerdo entre hoy y mañana" y se pueda, de esta forma, suspender el calendario de huelga.