CC.OO pide a los partidos que inviertan el 7% del PIB en educación y garanticen la "responsabilidad" de las CC.AA

El sindicato exige un "plan de choque en la ESO" para evitar el fracaso escolar

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 20:14

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras solicita a los partidos políticos, de cara a las elecciones generales del 9 de marzo, la inversión del 7 por ciento del PIB para la educación previa a la universidad y el 2,1 por ciento para el sistema público universitario en un plazo de cinco años, además de garantizar la "responsabilidad" de las comunidades autónomas en la creación y extensión de la red pública.

Estas son algunas de las 50 propuestas del sindicato, reunidas en el documento 'Educación de calidad y equidad: Un reto ineludible y una tarea colectiva', en el que solicitan, además, la planificación y desarrollo de políticas de formación permanente, estableciendo vínculos intersectoriales en relación con el empleo; la inclusión social y los servicios sociales; y, por último, compromiso con quienes ejercen su profesión en la enseñanza, "reconociendo la importancia de su labor y la dificultad de su tarea", según señalaron hoy en un comunicado.

En cuanto a la universidad, CC.OO exige que se "evite" que los precios del master "sean un arma de discriminación de los estudiantes con menos recursos económicos, para el acceso a los puestos de trabajo y que estos estudios tengan tasas similares a los de grado".

COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR.

Para combatir el fracaso escolar pide, entre otras medidas, un "plan de choque en la ESO", que favorezca la intervención coordinada del ámbito escolar y del comunitario y de servicios educativos complementarios y la implantación nuevos profesionales a las plantillas de los centros.

Otras medidas de CCOO en este apartado son: fijar un marco de carácter básico de atención a la diversidad en todas las etapas que permita reducir la ratio alumno/profesor, un plan integral de atención al alumnado inmigrante; garantizar la escolarización en edades tempranas mediante una oferta suficiente de plazas públicas en el primer ciclo de educación Infantil y establecer en la Primaria medidas preventivas para el alumnado con dificultades de aprendizaje.

ESTATUTO DEL DOCENTE.

Para el profesorado, solicitan un Estatuto Docente en base a los compromisos "que el Ministerio de Educación y Ciencia adquirió en el marco institucional de la Mesa Sectorial del 18 de abril de 2007"; instaurar una prórroga indefinida del sistema de jubilaciones voluntarias y anticipadas, establecido en la LOE, aumentando considerablemente la cuantía de las gratificaciones.

Asimismo, proponen que se realice una promoción profesional en el propio puesto de trabajo, personal, voluntaria, progresiva y homologable en todo el Estado, y reducir la alta tasa de temporalidad.

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