Actualizado 22/02/2011 14:31

CC.OO. y UGT piden más empleo y de mayor calidad para la mujer por una sociedad más justa e igualitaria


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las secretarías de la Mujer de CC.OO. y de Igualdad de UGT han pedido más empleo y de mayor calidad para la mujer por una sociedad más justa e igualitaria con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebrará el próximo 8 de marzo, según informan ambas organizaciones.

Por ello, instan a la participación de trabajadoras y trabajadores en los actos y manifestaciones que se celebrarán el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el fin de denunciar las discriminaciones existentes. En ese sentido, destacan que en el año 2010 se incrementó el desempleo femenino, alcanzando una tasa de paro del 20 por ciento (más de dos millones de desempleadas).

Igualmente, señalan que si hace tres años la tasa de paro femenina duplicaba a la masculina, en el último año los hombres se han situado a escasas décimas de las mujeres, ya que la crisis ha afectado de forma más contundente a sectores masculinizados y colateralmente a los feminizados. Por ello, indican que esta situación "evidencia la precariedad y segregación laboral estructural e histórica de las mujeres frente a situaciones de paro coyuntural de los hombres".

Además, recuerdan que "las mujeres duplican las tasas masculinas de permanencia en la búsqueda de empleo, debido a la doble discriminación por sexo y edad, teniendo mayores dificultades para acceder y promocionar en el empleo y una mayor permanencia en el desempleo de larga duración". Igualmente, se centran en las diferencias retributivas y la temporalidad que afectan directamente a la protección social de las mujeres, y que se manifiestan en las situaciones de crisis económica, como la actual, de manera más contundente.

Finalmente, UGT y CC.OO. rechazan "frontalmente" la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que "está contribuyendo a devaluar, aún más, las escasas garantías laborales". Alertan también de que las condiciones laborales "más precarias" de las mujeres, sumadas a las interrupciones de su carrera profesional para el cuidado de hijas e hijos y familiares, "condicionan su acceso a la protección social y a las pensiones, y denuncian el retroceso de la inversión pública en medidas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres".