Actualizado 02/03/2009 19:58

La CE compromete "cerca de 440 millones" para los palestinos en 2009, más de la mitad para Gaza

La ayuda comunitaria contribuirá, entre otros, a retirar escombros y artefactos explosivos y reconstruir viviendas


BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy un paquete de ayuda comunitaria para los palestinos en 2009 de "casi 440 millones de euros", de los que "más de la mitad" contribuirán a financiar las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza y su recuperación económica tras la ofensiva de 22 días israelí contra este territorio, lanzada el pasado diciembre.

En su intervención durante la Conferencia de Donantes para la reconstrucción de Gaza, celebrada hoy en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, Ferrero-Waldner recordó que el Ejecutivo comunitario aportó 10 millones de euros en concepto de asistencia humanitaria en respuesta a la reciente crisis "y pronto comprometerá otros 32 millones específicamente para Gaza".

"La guerra siempre produce un inmenso sufrimiento humano. Esta guerra no fue una excepción. Más allá de su impacto devastador, ha ensombrecido las perspectivas para la paz" en la región y, más aún, "ha amenazado la estabilidad regional", subrayó Ferrero-Waldner durante su discurso en la Conferencia de Donantes, cuyo contenido fue difundido por la Comisión Europea.

"No abandonaremos nuestro empeño por la paz. No abandonaremos nuestra visión de un Estado palestino en Cisjordania y en Gaza que viva junto al Estado de Israel", agregó, precisando, no obstante, que "la tarea prioritaria" de Bruselas "es responder a la situación de Gaza".

La comisaria aseguró que el Plan de Recuperación Temprana de Gaza presentado hoy por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayad, se merece el apoyo comunitario y recalcó que Bruselas "seguirá este plan y recogerá sus prioridades" al materializar su ayuda.

En este sentido, adelantó que los esfuerzos comunitarios para contribuir a la recuperación de la Franja de Gaza "estarán dirigidos a retirar los escombros y los artefactos explosivos y a facilitar la vuelta a una vida normal a través del sistema de 'dinero a cambio de trabajo' y para reparar las viviendas" destruidas en la contienda.

Asimismo, Bruselas seguirá contribuyendo a pagar "la mitad" de los salarios de los funcionarios civiles en Gaza y a "proporcionar el combustible para generar el 30% de la electricidad de Gaza y dinero para asistencia social a cerca de 25.000 de las familias de Gaza más pobres", tal y como viene haciendo en los dos últimos años. "Después, necesitaremos reconsiderar las prioridades de reconstrucción a largo plazo", agregó.

LLAMAMIENTO A LOS DONANTES

Ferrero-Waldner también lanzó un mensaje al resto de donantes sobre la necesidad de "compartir la carga", dado que la UE y los Estados miembros "son, de lejos, el mayor donante de los palestinos".

"Necesitamos que todos los donantes cumplan sus promesas" y entreguen lo comprometido de manera "rápida, transparente y en apoyo del plan de la AP". "El pueblo de Europa nunca ha abandonado al pueblo de Gaza y tampoco lo hará ahora", concluyó.

Por otra parte, apeló a "la imparcialidad, la neutralidad y la independencia" de la ayuda humanitaria internacional e invitó a otros donantes a utilizar el instrumento comunitario Pegase para canalizar su ayuda a los territorios palestinos, un instrumento creado para impedir que los fondos comunitarios fueran gestionados por Hamás tras su victoria electoral en enero de 2006 al considerar la UE al partido islamista una organización terrorista.

Ferrero-Waldner recordó que se trata de un instrumento que "cumple los estándares internacionales más estrictos de supervisión y control". Bruselas distribuyó a la Autoridad Palestina en 2008 más de 220 millones de euros a través de Pegase.

REAPERTURA DE GAZA

A juicio de la comisaria de Relaciones Exteriores se necesita materializar "urgentemente" la reapertura de "todos" los pasos fronterizos en Gaza de forma "inmediata e incondicional" y "garantías del fin del ciclo de destrucción-reconstrucción" en Oriente Próximo.

Asimismo, consideró que la reconstrucción de la Franja de Gaza "requiere un alto el fuego duradero" en la zona "como parte del proceso de paz con el que todas las partes están comprometidas" y "que los palestinos estén unidos bajo un Gobierno que busque garantizar la seguridad, libertad, justicia e igualdad de sus ciudadanos y que pueda ser un socio fiable para la comunidad internacional".

Ferrero-Waldner también incidió en la necesidad de "volver a unas negociaciones de paz sustanciales y globales" a partir de la iniciativa de paz árabe que, a su juicio, "sigue siendo la mejor solución sobre la mesa".