Actualizado 13/07/2009 21:47

La CE destina tres millones de euros a programas humanitarios en la conflictiva isla filipina de Mindanao

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha asignado tres millones de euros a la asistencia humanitaria de los afectados por el conflicto entre las Fuerzas Armadas de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMIL) en la isla de Mindanao, informó la propia Comisión a través de Internet.

Con esta decisión, la CE responde a la petición de un grupo de expertos que visitó la zona recientemente. Los combates han ocasionado más de 240.000 desplazados internos, la mayoría de los cuales viven en centros de evacuación en muy malas condiciones, con familiares y en zonas de recolocación.

El plan de la Comisión contempla la distribución de alimentos, agua y otros productos de primera necesidad. Además, pretende aplicar programas de control nutricional, así como de asistencia sanitaria básica y actividades psicosociales para los niños, que en su mayoría no están escolarizados.

Los fondos estarán gestionados por el responsable del departamento de Ayuda Humanitaria de la CE, Louis Michel, y serán llevados a cabo por multitud de ONG, agencias de la ONU y por el Comité Internacional de Cruz Roja.

"El conflicto internacional de Mindanao no recibe demasiada atención de los medios internacionales, pero la gente que necesita ayuda ahí puede estar segura de que recibirá nuestra atención", manifestó Michel, quien precisó que el programa de la CE complementa los esfuerzos del Gobierno filipino y de otros donantes internacionales. Ya el año pasado el órgano ejecutivo de la UE aprobó dos partidas de 6,5 millones de euros para ayudar a las víctimas del conflicto.

Por añadidura, este departamento financia un programa para la preparación ante desastres naturales en el sureste asiático. De los 10 millones de euros que aporta la Comisión, dos van dirigidos a Filipinas.