Actualizado 05/03/2008 18:18

La CE propone plan de acción contra catástrofes que incluye medidas para mejorar la respuesta a incendios forestales

El Ejecutivo comunitario propondrá la financiación europea de material para completar los recursos nacionales


BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy un plan de acción con medidas específicas contra catástrofes, incluidas propuestas globales para la prevención de incendios forestales, que deberían de aplicarse antes de finales de 2008. Se trata de que la Unión Europea refuerce su capacidad en protección civil y ayuda humanitaria ante desastres (ya sean naturales, provocados por el hombre o conflictos) en la región y en países terceros.

Las inundaciones e incendios que el pasado verano afectaron gravemente a varios países europeos evidenciaron la necesidad de avanzar más allá de los mecanismos existentes y ofrecer una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier catástrofe. Fuentes comunitarias explicaron que el hecho de que el fuego o el riesgo de incendio existiera de manera simultánea en varios países de la Unión dificultó la movilización de los medios para actuar en los Estados miembros más afectados y, por tanto, la asistencia fuera limitada.

Frente a estas lagunas en la capacidad europea para responder a graves catástrofes --porque no sean suficientes los recursos de los que se disponen o porque éstos se empleen para otro problema-- el Ejecutivo comunitario propondrá la financiación de la Unión de material para completar los recursos nacionales. La capacidad de respuesta europea debería, por tanto, ser capaz de actuar contra incendios en distintos países al mismo tiempo, ya que es poco frecuente que los fuegos a gran escala se declaren en un solo Estado miembro.

El capítulo sobre incendios forestales incluido en la comunicación recoge propuestas que engloban desde la prevención hasta la recuperación forestal, pasando por la preparación y la capacidad de respuesta a estos casos. En materia de prevención, Bruselas anima a los Estados miembros a examinar su legislación nacional para frenar cualquier acción de incendio provocado.

RESPUESTA MULTILATERAL

La Comisión Europea defendió hoy en un comunicado que las amenazas "tienen frecuentemente un carácter transfronterizo y requieren respuestas multilaterales y coordinadas". Además, señaló los "límites borrosos" a la hora de determinar si la amenaza es interna o externa y recordó el caso del tsunami que en 2004 asoló varios países asiáticos, pero también afectó a turistas europeos. Con la comunicación presentada hoy, el Ejecutivo comunitario considera que se pueden reforzar las capacidades existentes mediante nuevas sinergias.

Así, la comunicación incluye otras propuestas al margen de los incendios forestales como, por ejemplo, transformar en un centro operativo el Mecanismo Comunitario de Protección Civil y reforzarlo con recursos de reserva. También propone reforzar la ayuda humanitaria para salvar las lagunas existentes y crear una red europea de formación en el ámbito de las catástrofes. La Comisión, asimismo, insta a apoyar el refuerzo de la cooperación interinstitucional.

La idea de potenciar una respuesta integrada fue apoyada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quien afirmó en un comunicado que "sólo podemos proteger a nuestros ciudadanos y ayudar a los demás si actuamos solidariamente". "Al responder a tales catástrofes, Europa, como en tantas otras cosas, es más fuerte cuando combina sus capacidades y aprovecha su diversidad y su variedad de experiencias", añadió.