CECE rechaza negociar el pacto educativo en el Consejo Escolar del Estado porque dice que está "politizado"

La patronal de centros privados apuesta por una prueba de nivel al final del Bachillerato, además de la Selectividad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:42

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, manifestó hoy su rechazo a negociar sobre el 'Pacto social y político por la Educación' en el seno del Consejo Escolar del Estado, tal y como ha propuesto el ministerio, porque considera que este organismo consultivo está "totalmente politizado".

Así lo expresó la dirigente de la patronal de centros privados en España junto al vicepresidente de la misma, Mariano del Castillo, durante la presentación de su XXXVII congreso nacional 'El valor de educar', que se celebrará en Alicante del 12 al 15 de noviembre y al que esperan que asista medio millar de docentes de toda España.

Según Bazo, la representación de la escuela pública --alumnos, padres y sindicatos-- en el Consejo Escolar es "muy superior" a la de la enseñanza privada, concretamente en una proporción del "70 por ciento frente al 30". "En este organismo hay manipulación y está politizado", denunció la presidenta de CECE, al explicar que, a su juicio, no es lugar "más adecuado" para alcanzar acuerdos.

Para el vicepresidente de CECE el éxito o el fracaso del pacto por la educación dependerá de las "presiones" que el ministro Ángel Gabilondo pueda tener desde los distintos sectores de la enseñanza pública. En este sentido, dijo que las asociaciones de padres y docentes de los centros públicos fueron "las primeras" en reunirse con el titular de Educación.

"La propuesta del Ministerio de Educación para un posible pacto educativo es muy escueta", apuntó del Castillo, que consideró que la demanda social y, más concretamente, de las familias, sobre aspectos como el fracaso escolar o la libertad de enseñanza "tienen que marcar las pautas del pacto".

"EL FRACASO ESCOLAR ESTÁ EN LA PÚBLICA"

Por ello, presentaron su propia propuesta para este acuerdo, en la que destaca, en relación a la educación postobligatoria, la realización de un examen o 'reválida' del ciclo de Bachillerato, además de la Selectividad, para acreditar la superación del mismo. A su juicio, "se ha perdido el sentido y la importancia del Bachillerato", para añadir que el alumno "no interioriza lo que aprende y llega a la Universidad con serias lagunas".

Del Castillo también señaló que la escuela pública adolece de "falta de liderazgo y de proyecto" para un funcionamiento "eficaz". A su juicio, en la actualidad, en la enseñanza pública no hay un proyecto conjunto ni un trabajo en equipo, mientras que esto sí existe en los centros privados. "El gran problema del fracaso escolar está en la escuela pública, que tira para abajo al sistema español", apostilló.

Sobre la situación económica de las familias, los dirigentes de CECE alertaron de que hay un 30 por ciento del alumnado de los centros privados que, o bien se ha cambiado a uno concertado, o tiene "serias dificultades" para pagar el centro. Asimismo, indicaron que las actividades extraescolares o la asistencia al comedor escolar también han sufrido un descenso del número de alumnos matriculados porque las familias no pueden afrontar los gastos derivados de estos servicios.

Contenido patrocinado