Actualizado 21/02/2008 09:10

La celebración del Día Mundial de las Lenguas Maternas inaugura hoy el Año Internacional de las Lenguas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy se celebra, bajo los auspicios de la UNESCO, el Día Mundial de las Lenguas Maternas, que además inaugura el que será durante 2008 el Año Internacional de las Lenguas proclamado por la ONU.

En su mensaje hecho público con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, declaró que "lejos de constituir un ámbito reservado al análisis de los expertos, las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural".

"Ese es el significado del lema que la UNESCO ha escogido para el Año Internacional de los Idiomas: Los idiomas cuentan", agregó Matsuura.

SITUACIÓN DESIGUAL DE LAS LENGUAS

Se estima que más de la mitad de las 6.700 lenguas, vector esencial de la identidad de las poblaciones y las personas, habladas en todo el planeta corren el peligro de desaparecer en el futuro. Actualmente, su ritmo de extinción es rápido, cada quince días una de ellas deja de hablarse, según informó la propia UNESCO.

Además, los expertos estiman que el 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por un 4% de la población mundial. Este año, el Día Internacional se centrará especialmente en los instrumentos normativos internacionales relativos al plurilingüismo.

Por ello, hoy tendrá lugar en la sede de la UNESCO un seminario sobre este tema, que ha sido convocado conjuntamente por dicho organismo y por el Consejo de Europa. Los participantes examinarán, por ejemplo, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

También serán objeto de debate las políticas lingüísticas aplicadas en el continente africano, o en países como Hungría y el Paraguay. La UNESCO ha proclamado el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna para poner de relieve la importancia que reviste la diversidad lingüística y promover el uso de los idiomas maternos.