Actualizado 29/05/2008 19:49

El Centro Galego de Desenvolvemento Integral de Discapacitados abrirá en el segundo semestre de 2009

VIGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego de Desenvolvemento Integral de Discapacitados (Cegadi), cuyo decreto de creación fue aprobado hoy en el Consello de la Xunta, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2009 y contará con una inversión de más de nueve millones de euros.

Así lo confirmó hoy el vicepresidente gallego de Bienestar e Igualdad, Anxo Quintana, quien calificó dicho centro como una institución "de vanguardia, referente en Europa", y que formará parte del sistema gallego de bienestar, como centro público para la atención y formación de personas con discapacidad.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto con empresarios en Vigo, el vicepresidente de la Xunta afirmó que esta red pública de atención a la dependencia "se está construyendo desde cero" porque no existía hasta ahora, pero matizó que "alcanzará el mismo nivel que el sistema sanitario público o el sistema educativo".

A este respecto, explicó que el Cegadi "no va a ser para recluir a los discapacitados", sino para facilitarles un desarrollo integral, lo que incluye el ámbito asistencial pero también la formación "para que puedan desarrollarse y participar en la vida con las mismas oportunidades que otras personas".

De hecho, confirmó que el centro tendrá una "conexión directa" con la Universidad y que será un referente importante "de puertas adentro, pero sobre todo de puertas afuera". "No se trata de institucionalizar a los discapacitados, sino de conseguir su integración plena, con plenos derechos", añadió.

INSTALACIONES.

También el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se refirió a la creación del Cegadi en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que destacó que el centro, que responde a una demanda de todo el sector de dependencia y discapacidad, supondrá "un avance significativo en la mejora de la atención a personas con discapacidad".

El jefe del Ejecutivo gallego explicó asimismo que el Cegadi, que contará con un centro de día con capacidad para 71 personas y un centro residencial con tras 38 plazas, se construirá en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santiago y situada en el barrio de Salgueiriños.

Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre Vicepresidencia y la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAPXG), para la realización del programa de atención a personas ciegas y sordo-ciegas residentes en la comunidad, que recibirá una inversión de 850.000 euros por parte del Gobierno gallego.