Actualizado 22/08/2008 16:05

Cerca de 2.100 surosetios murieron durante el conflicto, según l vicepresidente del Parlamento surosetio, Torzan Kokoiti

MOSCÚ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.100 personas murieron en Osetia del Sur debido al conflicto armado que Rusia y Georgia mantuvieron por la región separatista georgiana, según informó el vicepresidente del Parlamento surosetio, Torzan Kokoiti.

"Entre los muertos hay muchas mujeres, niños y ancianos", señaló Kokoiti a la agencia de noticias RIA Novosti. "Las tropas georgianas no tuvieron ninguna compasión" indicó el vicepresidente, quien añadió que, bajo su punto de vista, "esto es más grave que un genocidio".

Las cifras proporcionadas por el vicepresidente del Parlamento de la autoproclamada región independentista georgiana pertenecen al Ministerio de Defensa, y difieren de las anunciadas por la portavoz del Comité de Información y Prensa de Osetia del Sur, Irina Gagloeva, quien cifró en 1.492 los muertos a consecuencia del conflicto.

Las hostilidades mantenidas entre los ejércitos de ambos países en Osetia del Sur, también obligaron a abandonar sus hogares a cerca de 160.000 personas, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Unos 30.000 se dirigieron a la región rusa de Osetia del Norte y otros 128.000 se desplazaron hacia diferentes zonas de Georgia.

El conflicto armado también se cobró la vida de 215 georgianos, entre ellos 69 civiles, trece policías y 133 militares, según un balance del Comité Parlamentario de Defensa y Seguridad de Georgia. Según datos del Estado Mayor ruso, 64 soldados del Ejército murieron durante los enfrentamientos.