Actualizado 21/07/2009 19:27

El CERMI pide al Gobierno que plantee un Pacto Europeo por la Discapacidad para orientar las políticas comunitarias

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Gobierno que durante la Presidencia Española de la Unión Europea en 2010 plantee la aprobación de una Pacto Europeo por la Discapacidad, que oriente las políticas comunitarias y nacionales sobre discapacidad hasta el año 2020.

Según este colectivo, el acuerdo se enmarcaría dentro de la estrategia futura para la discapacidad y en el marco de la nueva Estrategia de Lisboa que ha de llevarse a efecto a partir del 2011. El contenido debería girar en torno a cuatro ámbitos: la educación, la autonomía personal y la vida independiente, el empleo digno y de calidad y la accesibilidad universal de todos los entornos y servicios.

Por otro lado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado en Nueva York, ante el Comité de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW), el olvido que "persistentemente tiene el género en las políticas españolas de discapacidad y la omisión de la discapacidad en las de género".

Esta entidad, a través de su Comisión de la Mujer, representada por Pilar Ramiro, ha mostrado estas inquietudes mediante un 'informe sombra' sobre la situación específica de las mujeres con discapacidad en España y algunas recomendaciones para su avance.

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.