El CGPJ anula la multa de 600 euros que impuso al juez Calamita porque el procedimiento excedió el plazo legal en 8 días

Aprueba el nombramiento del magistrado Ricardo Bodas como presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 18:29

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anuló hoy la multa de 600 euros que impuso en marzo pasado al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita por proferir "expresiones extravagantes" en un auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas a su padre porque la madre mantenía una relación lésbica, porque el procedimiento punitivo excedió el plazo legal en ocho días.

El órgano de gobierno de los jueces admite de esta forma el recurso de alzada que interpuso el propio magistrado contra el acuerdo adoptado por la Comisión Disciplinaria del CGPJ mediante el que se le impuso la citada multa, tal y como proponía el vocal Antonio Montserrat.

La resolución aprobada destaca que, tal y como alegó el juez Ferrín Calamita en su recurso, el procedimiento sancionador excedió en ocho días el plazo de seis meses establecido para este trámite por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que fue validada posteriormente por el Tribunal Supremo.

No obstante, el Consejo traslada en la propuesta aprobada los "reproches" que, a su juicio, le merece la conducta procedimental seguida por el magistrado y pone de relieve la "incidencia" que su actuación dilatoria provocó "en la duración del expediente".

La Comisión Disciplinaria sancionó a Ferrín Calamita el 5 de marzo de 2008, al entender que las expresiones que el juez utilizó en el citado auto constituían una falta grave del artículo 418.6 de la LOPJ, que sanciona la utilización en las resoluciones judiciales de "expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico".

COMPARACIÓN CON UNA SECTA

El magistrado, que ocupó el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia hasta que fue suspendido por el CGPJ en febrero de 2008, equiparó en su resolución judicial la homosexualidad con la condición de toxicómano, pederasta, prostituta o la pertenencia a una secta satánica.

En el informe elaborado por la Inspección del CGPJ se destacaba que este tipo de expresiones "exceden el ámbito que corresponde al examen jurídico de la controversia" y se adentran en "una crítica negativa de la condición homosexual impropia de una resolución judicial".

En diciembre de 2008, Ferrín Calamita fue condenado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia a la pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público y una indemnización de 6.000 euros por el retardo "malicioso" en la concesión de la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica.

Por este mismo asunto, el CGPJ incoó un segundo expediente disciplinario contra el juez Ferrín Calamita y le suspendió temporalmente en sus funciones hace aproximadamente un año. La tramitación de este procedimiento sancionador se encuentra aún paralizada, puesto que la condena impuesta en Murcia aún no es firme, pues debe ser confirmada por el Tribunal Supremo.

NOMBRAMIENTOS

Durante la sesión plenaria, el CGPJ también aprobó el nombramiento como presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de Ricardo Bodas --que obtuvo en segunda votación el apoyo de 11 miembros del Pleno-- y de José Francisco Ceres Montes --que logró 12-- como magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el Pleno cubrió la vacante en el cargo de director de la Escuela Judicial, que databa desde junio del año anterior, con la designación por unanimidad del magistrado Pascual Ortuño Muñoz, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Barcelona.

También dio luz verde a un informe favorable al Proyecto de Real Decreto por el que se dispone la creación de 15 juzgados para la mejora de la jurisdicción mercantil en 2009.

Finalmente, y con el propósito de hacer posible la conciliación de la vida laboral con la familiar, el Pleno del Consejo aprobó una propuesta de la vocal Inmaculada Montalbán para que se permita que los miembros de la Carrera Judicial puedan iniciar el disfrute del permiso de paternidad en el momento que elijan.

Contenido patrocinado