Actualizado 06/09/2012 14:40

El CGPJ no va a abrir "de momento" ningún tipo de investigación al juez del caso Bretón


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha asegurado que el máximo órgano de gobierno de los jueces "de momento no va abrir ningún tipo de investigación" por la actuación del juez encargado del caso Bretón, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

En este sentido, la magistrada ha recordado que "no hay ningún dato que evidencie que el juez haya actuado de forma irregular". "Hasta el momento, yo no he visto ninguna actuación que pueda ser merecedora de investigación por parte del Consejo, creo que el juez está cumpliendo con su función e intentando además con gran empeño esclarecer los hechos", ha añadido.

Asimismo, Bravo ha subrayado que el informe de los restos de las Quemadillas lo emitió la policía científica, por lo que "no es competencia del CGPJ"; al tiempo que ha destacado que no hay "una decisión judicial que ponga de manifiesto que alguien se ha equivocado" en el transcurso de la investigación.

En esta línea, también ha incidido en que "se está pendiente aún de los dos informes que se han solicitado para contrastar estos nuevos resultados" y, por ello, ha abogado por "tener calma y no anticiparse".

"Son temas que producen tanta alarma social, tanto rechazo, que la gente y la sociedad tiende a apresurarse en las interpretaciones, en las valoraciones, que a mi me parecen respetuosas, pero insisto en que en este tema es importante esperar los dos informes", ha aseverado.

De hecho, Bravo ha adelantado que estos informes se van a contrastar con los resultados obtenidos y la decisión del juez, por lo que, según ha afirmado, no se atreve a decir que "ha habido un error, que se ha materializado un error y que hay que exigir responsabilidades".

Además, preguntada sobre si el juez se ha apresurado al dar validez al último dictamen, ha defendido que este ha adoptado una decisión "necesaria para solicitar estos dos informes" y ha explicado que "aún no hay un escrito de acusación, aún no hay formalmente una imputación y por tanto, de cuáles son los hechos o cómo se han cometido estos hechos".

"La sensación que tenemos todos desgraciadamente es que estos niños no están ya entre nosotros, pero creo que es importante esperar al resultado de esta investigación", ha concluido la juez Bravo.