Actualizado 22/09/2009 21:16

Chamizo aboga por "un buen proyecto de prevención" en Andalucía para evitar casos de hijos que maltratan a sus padres

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, abogó hoy por hacer en Andalucía "un buen proyecto de prevención" para evitar los casos de adolescentes que maltratan a sus padres, después de que la Fiscalía General del Estado, en su Informe Anual de 2008, alertase ayer de un "preocupante" incremento de estos casos.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo afirmó que existen equipos de mediación familiar y también de tratamiento familiar en Andalucía, pero, opinó, "hay que intensificar la presencia de estos grupos en toda la región, para llevar a cabo un buen proyecto de prevención que es lo que está faltando".

El Defensor también quiso dejar claro que en 2008 en algunos puntos de Andalucía este tipo de casos "no se incrementó". Al respecto, dijo que "cree que hay una situación de padres que no siempre denuncian a sus hijos, y tal vez por esto en principio el número no ha subido". Además, señaló que en la Oficina del Defensor el número de padres que han pedido ayuda ha sido mucho menor en 2008 que en 2007.

No obstante, Chamizo insistió en que hay que "incentivar la prevención y el tratamiento terapéutico de este tipo de menores". Al hilo de esto, indicó que hay tres tipos de menores que suelen agredir a los padres. Por una parte, apuntó, "está el grupo de aquellos niños que han sido educados sin límites y no toleran la frustración que les provoca no conseguir lo que quieren, por lo que surge en ellos una violencia inusitada".

Por otra parte, señaló un segundo perfil de menores, que son aquéllos que padecen trastornos de conducta, y, por tanto, "requieren un tratamiento concreto". Por último, hizo referencia a un tercer grupo que serían aquéllos que "tienen problemas de toxicomanía, incluido el consumo de alcohol en exceso".

"Evidentemente cada grupo requiere un tratamiento, pero lo importante es que ya las Administraciones van disponiendo de los equipos necesarios para abordar estas situaciones", concluyó.