China asegura que se guía por el Estado de Derecho y protege y promueve los Derechos Humanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 17:31

GINEBRA 9 Feb. (Reuters/EP) -

China aseguró hoy que se guía por el Estado de Derecho y está comprometida en proteger y promover los Derechos Humanos, mientras las delegaciones europeas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pedían a Pekín que ponga fin a la pena de muerte y detenga la tortura en las cárceles, a la vez que numerosos países africanos y asiáticos muestran a China como un faro de progreso y un ejemplo a seguir.

"China es un país donde prevalece el Estado de Derecho", declaró un responsable del Tribunal Supremo de China ante el Consejo de 47 naciones, mientras que el jefe de la delegación china aseguraba que "China está totalmente comprometido en la promoción y protección de los Derechos Humanos".

Respaldado por países como Irán, Cuba, Egipto, Birmania y Sudán, el embajador de China en Ginebra, Li Baodong, acusó a los países que apoyaron a Tíbet y a la región de Xinjiang de "politizar" las cuestiones de los Derechos Humanos.

Estas dos regiones han sido escenario de disturbios durante los últimos años, especialmente Tíbet, donde los conflictos contrarios al Gobierno chino del pasado mes de marzo fueron inspirados por el líder espiritual en el exilio, el Dalai Lama, y "centros extranjeros" sin identificar, según China.

Li y su equipo parecieron preocupados por las referencias realizadas por Francia a las informaciones de los disidentes chinos en relación a las cárceles secretas a las que se envía a los críticos con el Gobierno, y las presuntas persecuciones en Tíbet mencionadas por Australia, Reino Unido y República Checa.

Los delegados de Pekín negaron rotundamente que estas prisiones pudieran existir o que se lleve a cabo la tortura en detención, como sugieren los portavoces occidentales, y declaró que Tíbet y Xinjiang disfrutan de libertades culturales y políticas.

Este debate se produce en un nuevo proceso del Consejo denominado la "Revisión Universal Periódica", bajo la cual se espera que todos los miembros de la ONU se presenten cada cuatro años para escrutar su registro de Derechos Humanos. Pero los críticos entre cuerpos independientes de estos temas en países desarrollados y en vías de desarrollo aseguran que los bloques políticos del Consejo impiden intercambios provechosos.

Los países occidentales y de Latinoamérica, incluidos Argentina y Chile, están en minoría en un organismo en el que la alianza islámico-africana es fuerte. Sri Lanka denunció hoy lo que designa como "crítica maligna de China" --a pesar de que este país también es criticado por Occidente debido a su tratamiento de su minoría tamil--, mientras que Zimbabue y Egipto señalaron que Pekín hace grandes esfuerzos para proteger los Derechos Humanos.

Sin embargo China demostró hoy cierto acercamiento a sus críticos cuando Li señaló en sus comentarios finales que Pekín está abierto a las conversaciones con ellos. "China está preparada para intercambiar los puntos de vista a través de otros canales sobre cómo mejorar la protección de los Derechos Humanos en China", aseguró, aunque subrayando que dichos intercambios deben realizarse "en la base de la igualdad y del respeto mutuo".

Contenido patrocinado