Actualizado 22/01/2009 13:45

China.- Dos condenados a muerte y otros cuatro a cadena perpetua en China por el escándalo de la leche contaminada

La empresa responsable deberá pagar una multa de seis millones de euros


PEKÍN, 22 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La justicia china ha hecho pública hoy la condena a muerte de dos de los implicados en la venta de la leche adulterada con melamina, el químico que se cobró la vida de al menos seis bebés y causó secuelas a otros miles hace unos meses. Otras cuatro personas cumplirán cadena perpetua.

Los tribunales, además, han condenado a cadena perpetua a Tian Wenhua, la presidenta del Grupo Sanlu, el mayor fabricante de leche en polvo hasta ahora, y que, pese a estar al corriente del escándalo durante meses, no tomó medidas. La empresa ha sido condenada, además, a pagar una multa de 50 millones de yuanes, unos seis millones de euros.

Los condenados a muerte son Zhang Yujun y Geng Jinping, a quien el Tribunal Intermedio del Pueblo de la localidad de Shijiazhuang --donde se encuentra la central del grupo lácteo Sanlu-- ha encontrado culpables de haber adulterado y vendido la leche contaminada, según la agencia oficial Xinhua.

Zhang, según el tribunal, produjo entre octubre de 2007 y agosto de 2008 alrededor de 775,6 toneladas de leche con "polvo de proteína" (la melamina aumenta el contenido de nitrógeno al ser agregada en alimentos, dando la falsa impresión de que contienen más proteínas). Zhang pudo vender 600 toneladas por un valor de 6,83 millones de yuanes (unos 770.000 euros).

La agencia Xinhua todavía no ha informado con detalle de los cargos por los que se ha condenado a muerte también a Geng. El socio de éste, Geng Jingzhu, ha corrido, sin embargo, mejor suerte, ya que ha sido sentenciado a ocho años de cárcel.

Mientras Gao Junjie, otro de los acusados, ha sido condenado a cadena de muerte suspendida (lo que suele equivaler a una cadena perpetua). Y tres ejecutivos de Sanlu deberán pasar entre rejas entre cinco y 15 años.

39 NUEVOS DETENIDOS

El tribunal anunció que dictaría sentencia contra un total de 21 acusados, si bien después señaló que las condenas de nueve de ellos serán leídas por otros tribunales. Así, el recuento total de hoy es de dos penas capitales, una condena a muerte con suspensión --por lo que el imputado cumplirá cadena perpetua--, tres condenados a cadena perpetua y seis a penas de diversa consideración.

Además, la Policía china ha arrestado a otros 39 sospechosos de estar implicados en la venta de leche adulterada, según ha declarado el fiscal jefe de la provincia de Hebei, pero se desconoce si los detenidos serán juzgados pronto.

POSIBLE MENSAJE CONCILIATORIO

El hecho de que el tribunal lea sentencia ahora, apenas unos días antes de que comiencen las fiestas por el Año Nuevo chino, momento de reunión familiar equivalente a las Navidades occidentales, ha sido interpretado como un intento de Pekín de lanzar un mensaje de calma y reconciliación a los padres de las víctimas.

Los tribunales, sin embargo, se negaron durante meses a aceptar a trámite las denuncias de los familiares. Hace unos días se pudo saber que los padres de una de las víctimas habían aceptado la indemnización ofrecida por Sanlu, lo que les imposibilita ir a juicio.

Los datos oficiales hablan de 296.000 víctimas y seis niños muertos, pero las cifras muy posiblemente se han falseado y mantenido bajas para no crear más alarma. Los casos de bebés enfermos o incluso fallecidos por problemas renales (patología muy infrecuente en niños) se remontan a muchos meses antes de que el escándalo saliera a la luz, en septiembre pasado.

"Deberían haberle pegado un tiro", declaró a la agencia Reuters Zheng Shuzhen, en referencia a la presidenta de Sanlu, Tian Wenhua. Según Zheng, de 48 años, su nieta falleció también tras sufrir un fallo renal en junio pasado, aunque no ha sido incluida en el recuento de los seis niños muertos.

"Murieron muchos niños, pero han mantenido el número oficial bajo para que ella (Tian) recibiera la cadena perpetua, no la muerte". Tian, que se declaró culpable que haber producido y vendido productos de calidad deficiente, tendrá que pagar también una multa de 24,5 millones de yuanes (2,7 millones de euros).