Actualizado 23/03/2011 08:22

China llama a la paciencia y flexibilidad para reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní


PEKÍN, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El embajador de China en Naciones Unidas, Li Baodong, ha hecho un llamamiento a la paciencia y flexibilidad de las partes para reanudar las conversaciones del G5+1 --integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania-- sobre el programa nuclear de Irán.

"China cree que en la medida en que las partes mantengan la paciencia, la flexibilidad, el pragmatismo y tomen medidas encaminadas a generar confianza mutua, el diálogo y las negociaciones avanzarán", ha dicho Li, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

En este sentido, ha instado al país de los ayatolás a cumplir con sus obligaciones internacionales para generar un clima de confianza favorable a estas conversaciones. "Esperamos que Irán tome las iniciativas necesarias para que la comunidad internacional confíe en la naturaleza pacífica de su programa nuclear", ha subrayado.

Así, el diplomático chino ha defendido una vez más el derecho de Teherán a desarrollar este tipo de energía, aunque orientada al bienestar de la población. Las potencias occidentales sospechan que podría estar investigando para conseguir armamento nuclear.

Estas declaraciones se han producido en el marco de la reunión celebrada en el Consejo de Seguridad para supervisar el cumplimiento por parte de Irán de las sanciones impuestas. El pasado mes de junio, los países miembro de este órgano aprobaron una cuarta ronda de medidas punitivas, aunque China considera que no es la "solución fundamental" al problema.