China organiza un breve viaje de diplomáticos, entre ellos un representante español, a Lhasa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:25

BEIJING 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Un grupo de varios diplomáticos establecidos en la capital china, entre los que se encontraba un representante español, ha viajado hoy a Lhasa, como parte de un breve viaje de dos días organizado por el Gobierno chino para mostrar que la ciudad en la que se produjeron los graves altercados de hace dos semanas ahora está en calma.

"Han viajados los consejeros políticos de varios países europeos, como Francia, Italia o España. Y también estaba en el grupo el embajador de Eslovenia", país que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, informaron fuentes diplomáticas a esta agencia, que indicaron que la invitación se formalizó después de que las embajadas transmitieran su interés en viajar a la zona.

El programa preparado por el Gobierno chino para este grupo no había sido adelantado a las embajadas. "Imagino que visitarán las calles donde se produjeron los tumultos y algún templo", comentó la fuente.

Representantes de países no europeos, como Estados Unidos o Australia, también forman parte de la delegación, de menos de una veintena de personas. El viaje se produce justo después de que el Gobierno también autorizara una visita de tres días a un grupo de 26 periodistas de diversos medios extranjeros.

Este viaje, no obstante, no fue todo lo bien que habrían deseado las autoridades chinas, ya que un grupo de monjes tibetanos consiguió colarse en un templo en el que estaba organizándose una rueda de prensa y gritar proclamas como "Tíbet no es libre" o "no les creáis". El Gobierno ha prometido no tomar represalias contra los monjes.

Contenido patrocinado