Actualizado 03/06/2009 14:22

China vuelve a advertir contra contactos políticos entre cualquier país y el Dalai Lama

PEKÍN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino advirtió hoy de nuevo su decidida oposición a cualquier contacto político de cualquier forma que mantengan los países con el Dalai Lama, ya que avisa que este encuentro podría dañar las relaciones bilaterales.

"Tenemos una persistente, clara y firme postura sobre el asunto. Cualquier acción irresponsable de cualquier país acerca de este asunto sería una grave interferencia en los asuntos internos de China y dañaría las relaciones de China con esas naciones", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, en rueda de prensa.

Sus comentarios surgieron después de que el líder espiritual tibetano fuera nombrado ciudadano honorario de Varsovia, capital de Polonia, y se prevé que a finales de este mes reciba un honor similar en París, informa la agencia oficial Xinhua.

Tras calificar al Dalai Lama como un exiliado político dedicado a actividades secesionistas, Qin mencionó que China se opone decididamente a que el Dalai Lama lleve a cabo actividades dirigidas a dividir al país, así como a que personalidades políticas extanjeras tengan contacto con él de cualquier forma.