Actualizado 20/04/2009 10:39

La CIA sometió al ideólogo confeso del 11-S a 183 simulaciones de ahogo, según 'New York Times'

El Comité de Inteligencia del Senado estudia los programas de interrogatorio permitidos por el anterior Gobierno


NUEVA YORK, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El islamista que confesó ser uno de los ideólogos de los atentados del 11-S, Sheik Mohammed, fue sometido a 183 simulaciones de ahogo durante los interrogatorios a los que fue sometido por la CIA en 2003, según publica hoy el 'New York Times', citando un memorando del Departamento de Justicia norteamericano.

Conocida como 'waterboarding', esta técnica ha sido calificada por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, como una tortura ilegal. Las simulaciones de ahogo también habrían sido utilizadas durante los interrogatorios realizados en 2002 a Abu Zubaydá, primer sospechoso interrogado bajo el programa de detención de la CIA en el extranjero.

Un memorando del 30 de mayo 2005 del Departamento de Justicia, en el que se recoge una investigación llevada a cabo por el inspector general de la CIA en 2002, asegura que los ahogos simulados fueron empleados en 83 ocasiones contra Zubaydá. Mohammed fue sometido a la misma técnica 183 veces en 2003 antes de confesarse como el ideólogo de los atentados.

Un antiguo oficial de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Kiriakou, había asegurado en una entrevista a la cadena ABC que Zubaydá confesó tan sólo 35 segundos después de que se le hubiese sumergido bajo el agua.

Obama ha prohibido el uso de esta técnica, en un giro de ciento ochenta grados respecto a la política de la Administración del ex presidente George W.Bush, que no consideraba como torturas este tipo de técnicas.

EL SENADO ESTUDIA LOS PROGRAMAS DE INTERROGATORIO

El Comité de Inteligencia del Senado estudia los programas de interrogatorio utilizados bajo el auspicio del anterior Gobierno, que permitió torturas sistemáticas en el centro de detención de Guantánamo, según diversas ONG.

Desde abril de 2003, el Gobierno estadounidense autorizó el uso de "técnicas de interrogatorio" y la posibilidad de aplicar "técnicas concretas en cada caso" para obtener pruebas. Las pruebas obtenidas mediante coacción presentadas ante los tribunales han sido admitidas y no existe obligación de hacer público el medio por el cual se obtuvieron.

La Administración Bush defendía la necesidad de utilizar estas técnicas para poder obtener información necesaria con el fin de acometer su proclamada "guerra contra el terror".

El que fuese director de la CIA durante los dos últimos años del anterior Gobierno estadounidense, Micheal V. Hayden, fue preguntado en una entrevista emitida hoy por la cadena Fox si era cierto que Mohammed había sido sometido en 183 ocasiones al 'waterboarding' y contestó diciendo que creía que esa información aún permanecía clasificada.

Durante la entrevista, Hayden se mostró contrario a la publicación de estos memorandos, a pesar de que Obama ha asegurado que ese tipo de técnicas no serán empleadas nunca más, y afirmó que la publicación de ese tipo de documentos favorecería a grupos como Al Qaeda.