Actualizado 05/06/2009 14:31

El CICR comienza a distribuir alimentos y otros artículos a cerca de 6.300 presos zimbabuenses

GINEBRA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado a distribuir alimentos para unos 6.300 presos en Zimbabue, según informó la organización en un comunicado en el que señala que también ha comenzado programas de alimentación terapéutica en las cárceles y la renovación de instalaciones de cocina y los sistemas de abastecimiento de agua.

"La escasez de alimentos en Zimbabue está estrechamente relacionada con la crisis económica que atraviesa el país", según el director de la delegación para Harare de la organización, Thomas Merkelbach. "Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades penitenciarias para mejorar la situación de los presos más vulnerables", añadió.

Cuando se estabilice la situación alimentaria, el CICR seguirá realizando una evaluación para observar las condiciones generales de detención. Además, la organización se cerciorará de que los reclusos reciban el tratamiento necesario en caso de que haya brotes de enfermedades, como el cólera, añade el comunicado.

Esta organización señala que también se ha hecho entrega de mantas y jabón a unos 5.000 detenidos, una actividad que continuará. El comunicado también indica que velará, junto con las autoridades, para que se mantengan las mejoras logradas en las cárceles en lo que se refiere a la situación alimentaria.

Además, "el CICR incrementa el apoyo que presta a otras comunidades necesitadas, como las afectadas por la violencia poselectoral en 2008". En dos provincias al noreste de la capital, Harare, "más de 63.000 personas que viven en condiciones de extrema pobreza recibirán insumos agrícolas y capacitación para que puedan obtener mejores cosechas", añade.

Por ello, la organización ha solicitado a los donantes 6,5 millones de francos suizos (unos 4,2 millones de euros) para poder ampliar sus actividades, por lo que el presupuesto para la delegación regional del CICR se eleva a los casi 13 millones de euros.