MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este viernes que no tiene acceso a la región paquistaní de Waziristán del Sur, donde el Ejército de Pakistán lleva casi dos semanas realizando una ofensiva contra los talibán paquistaníes y donde hay decenas de miles de personas desplazadas.
Así, la organización señala que está ayudando a las miles de víctimas que huyen del enfrentamiento a través de ayuda indirecta en ocho instalaciones médicas en la región. Según la delegada sanitaria de la organización, Rosanna Magoga, el programa comenzó a finales de abril, cuando comenzaron las operaciones militares en la división de Malakand.
"Acceder a las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA) siempre ha sido difícil, hemos estado dando a las víctimas medicamentos y suministros desde hace varios meses. Aunque no podemos tener a nuestro propio personal allí, sí podemos comunicarnos con los médicos locales por teléfono todas las semanas para saber sus necesidades", afirmó.
Señaló que es imposible saber el número exacto de desplazados ya que no se puede realizar un censo aunque sí detalló que los que se han quedado atrás son los pobres de los pobres, aquellos que no pueden permitirse pagar a alguien para que los transporte. "Están en medio de un conflicto, están bajo toque de queda permanente y no lo tienen muy fácil a la hora de conseguir alimentos ni agua potable", lamentó.
Según esta delegada del CICR, la organización podría hacer mucho más para tratar a las víctimas si tuvieran acceso directo. "Ahora conseguimos suministros, pero a una escala muy pequeña. Si tuviéramos acceso, podríamos dar más medicamentos y equipamiento", aseguró. "Además, podríamos reforzar los equipos sanitarios desplegados en el terreno con nuestros propios médicos y enfermeras", aseguró.
Por otro lado, el director de operaciones del CICR para el Sur de Asia, Jacques de Maio, aseguró que "tener como objetivo militar a los civiles es la negación suprema de la Humanidad". "Sólo tiene cabida en el objetivo de difundir el terror entre la población, y viola los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario", afirmó.
Así, De Maio recordó que el Derecho Humanitario estipula que las personas que no toman parte activa en las hostilidades deben ser protegidas de los ataques en todo momento y se deben tomar todas las medidas posibles para evitar o minimizar la pérdida de vidas. Este responsable del CICR afirmó que para asegurar que todos los civiles afectados tienen acceso a la asistencia de las diferentes organizaciones, debe facilitarse el paso al personal encargado de su distribución.