MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, aseguró hoy que las desavenencias mantenidas con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) por la competencia aeroespacial, ante la reunión del Consejo de delegados de los países miembros de la ESA que se celebra hoy en París, "están resueltas", y envían una delegación española compuesta por representantes de ambos ministerios.
Así, tras su comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación, Martínez aclaró que "a partir de este acuerdo" se asienta la delegación española de la ESA "para siempre", y que se ha hecho de este modo, porque quieren "aprovechar las sinergias y conocimientos de ambos departamentos".
"Es lógico que acudan miembros de ambos ministerios. A veces se magnifican estos pequeños desencuentros, pero lo que ha surgido es una colaboración dentro del Gobierno y un mejor aprovechamiento de los saberes y de las experiencias de las partes que conocen la investigación aeroespacial", comentó.
En relación al papel que debe cumplir cada organismo dentro del sector aeroespacial, Martínez explicó que "está perfectamente clarificada" y que, en concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) es el "responsable" de la generación del conocimiento desde momentos tempranos en las universidades, incluso dentro del sector industrial, "en las generaciones incipientes".
Por otro lado, en cuanto al papel de Industria, afirmó que "todo ese conocimiento ha de transferirse al sector productivo", y ahí son las propias empresas las que toman esas experiencias para generar la riqueza.
"En el sector aeroespacial hay generación del conocimiento, emprendedores, que obviamente están vinculados a nuestro ministerio, y después hay un sector productivo, empresas de base tecnológica que están incluidas dentro del Ministerio de Industria, y lo que este acuerdo establece es la cooperación a ese nivel, generar conocimiento y transferírselo a Industria. Lo que coexiste al final es el enriquecimiento mutuo del saber de ambos ministerios", señaló.
Finalmente, secretario de Estado de Investigación apuntó que lo que tiene que hacer España es trabajar y construir un sector aeroespacial "que lidere Europa en un ámbito tan competitivo como es el aeroespacial". En esta ocasión, el Comité Científico de la ESA está presidido por el español Maurici Lucena, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación