CiU defiende el diálogo con los países donde se practica la mutilación genital para erradicar la práctica

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:27

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La número tres de la lista de Convergencia I Unió (CiU) por Barcelona, Mercè Pigem, afirmó hoy que "hay que hablar" con los países donde aún se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) e "incluir" este asunto "como un indicador en los convenios internacionales", para así erradicar definitivamente esta "violación" de los derechos fundamentales de mujeres y niñas. Mañana se conmemora el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la MGF.

En declaraciones a Europa Press, Pigem, cuyo grupo parlamentario fue impulsor en las Cortes de las modificaciones legislativas por las que actualmente la MGF está tipificada como delito en España y puede ser perseguida más allá de las fronteras, valoró la evolución de la ley y destacó "la actuación contundente de los servicios de prevención".

"El balance global es muy positivo porque la modificación legal permitió lanzar un mensaje muy claro: que ninguna niña que viva entre nosotros tiene que padecer este atentado contra sus derechos", afirmó la parlamentaria, para quien "lo importante es haber creado conciencia de que la MGF hay que evitarla por todos los medios".

En este sentido, incidió en que "el mensaje debe ser categórico" para los padres de estas niñas, que si bien "viven entre nosotros y ven que las cosas son de otra manera", cuando vuelven a su país de origen, "donde es una práctica generalizada", pueden sentirse presionados por "la insistencia de familiares" a mutilar a sus hijas. Pigem es partidaria de recordar a estas personas que se trata de un delito y que les puede costar la expulsión del país.

La representante de CiU señaló además, una asignatura pendiente en la aplicación de la ley y es que los delitos de MGF no se computan de forma independiente, sino en la categoría de 'lesiones', por lo que no hay estadísticas oficiales al respecto. "Habrá que hacer alguna iniciativa parlamentaria para ver cuántos delitos se persiguen", declaró.

Contenido patrocinado