CiU e ICV se quejan al Gobierno por no permitir la emisión gratuita de anuncios televisivos de Amnistía Internacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 19:55

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU e ICV han presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para conocer por qué el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha denegado a Amnistía Internacional (AI) la certificación necesaria para poder emitir gratuitamente en televisión algunos anuncios de sus campañas.

En sus escritos registrados en el Congreso, a los que ha tenido acceso Europa Press, Joan Herrera (ICV) explica que el Gobierno ha negado esa certificación, llamada exención de cómputo, al último de los anuncios de AI, que pertenecía a la campaña 'Si nadie dice nada es como si no existiera', referida a las violaciones de derechos humanos que padecen personas en diferentes lugares del mundo, como Egipto y Zimbabue.

Industria denegó la exención "alegando que no tiene ni carácter benéfico ni es de servicio público", lo que ha imposibilitado verlo a los espectadores de tres televisiones nacionales, tres de pago y otras seis autonómicas. Desde la ONG explican que el anuncio pretendía "implicar a un público numeroso" en la defensa de los derechos humanos, lo que a su juicio "tiene, por tanto, interés público y se ajusta a la ley".

Pero no es el único caso. AI denuncia que es la tercera negativa que sufren para poder emitir una campaña en televisión y ya han emprendido "las acciones legales correspondientes para parar lo que parece ser una práctica recurrente de impedir la emisión de los anuncios de la organización".

La primera exención de cómputo se produjo en 2003, cuando el Gobierno de José María Aznar no concedió dicha certificación al anuncio 'Ponte en su piel', en el que se denunciaba malos tratos racistas en España.

La segunda 'paralización' fue en diciembre de 2007, con la campaña 'El Poder de Tu Voz', donde aparecían varios líderes políticos mundiales aludiendo a artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El diputado ecosocialista argumenta que los derechos humanos "no tienen color político", mientras que el parlamentario de CiU Carles Campuzano recalca que Amnistía Internacional "es una organización de reconocido prestigio".

Contenido patrocinado