Actualizado 18/06/2007 20:15

CiU interpelará el próximo miércoles a Caldera sobre el acceso de las clases medias al Sistema de la Dependencia

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados interpelará el próximo miércoles al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, informó hoy

El portavoz de Trabajo y Asuntos Sociales de CiU en la Cámara Baja, Carles Campuzano, considera que hay "cuestiones que no han quedado bien resueltas", como una financiación "suficiente y acorde con lo que la ley pretende" y el "pleno acceso de las clases medias a las prestaciones del sistema".

En opinión de CiU, la aprobación de la Ley de Dependencia ha supuesto "desaprovechar la oportunidad de implementar un sistema de atención moderno, eficaz, adecuado a las necesidades, posible económicamente y conforme a la legislación vigente".

Esta formación nacionalista entiende que la atención a la dependencia corresponde "básicamente" a las comunidades autónomas, si bien advierte de que "su financiación requiere también de la participación del Estado".

UN MODELO "DISTINTO" AL APROBADO.

En cualquier caso, CiU defiende "un modelo distinto" al aprobado, que sea "menos intervencionista" y establezca una mayor diferenciación entre la atención a la dependencia y la atención a las discapacidades.

En la misma línea, plantea "un modelo más acorde con el reparto competencial establecido por la Constitución y los estatutos de autonomía, capaz de adaptarse a las necesidades de las personas, de las familias y los territorios, así como de ofrecer una atención de calidad".

Según Campuzano, "no sólo el Estado puede garantizar el progreso, la justicia y la equidad", mientras que "los gobiernos autonómicos pueden y deben ser instrumentos para mejorar la vida de los ciudadanos y sus respectivos territorios".