CiU juzga un "escándalo" el cambio de PSOE en la territorialización del 0,7%, que "pone en evidencia la fuerza del PSC"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:26

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Carles Campuzano calificó hoy de "escandaloso" el cambio de postura del PSOE sobre la territorialización de los fondos correspondientes al 0,7 por ciento del IRPF, lo que a su juicio "pone en en evidencia la capacidad del PSC de hacer cumplir al PSOE los compromisos adquiridos".

"No sabemos si este cambio de postura se debe a que el Gobierno y el PSOE no quieren cumplir con los mandatos parlamentarios, o que simplemente el Gobierno y el PSOE nos engañaron a todos los que apoyamos esta propuesta de territorialización", que había sido pactada por el PSOE y ERC y que fue aprobada el pasado miércoles en el Congreso, indicó Campuzano.

A su juicio, este hecho demuestra que "el ser sucursal del PSOE, como es el caso de los socialistas catalanes, tiene un precio para la sociedad" y destacó la "desazón, perplejidad e impotencia" de los miembros del PSC. Además, acusó al Gobierno de "inmovilismo por mantener unos intereses creados".

Campuzano avanzó que CiU volverá a presentar en el Congreso la iniciativa que aboga por que la mitad de estos fondos sean gestionados por el Gobierno central y la otra mitad por lo gobiernos autonómicos, propuesta que rechazó la Cámara baja.

Según sus cálculos, con el aumento este año del 0,52 por ciento al 0,7 por ciento del IRPF destinado a fines sociales "el margen dinero que perderían las ONG estatales sería muy escaso" y además "hay que tener en cuenta que organizaciones tienen sedes en las comunidades autónomas".

Para el diputado nacionalista, con esta propuesta, que supone un modelo "más cercano a los ciudadanos", "gana todo el mundo" y responde mejor a los deseos de los contribuyentes, "que quieren que esos recursos se destinen a quienes ellos conocen".

Contenido patrocinado