Actualizado 23/09/2008 14:58

CiU propone que se reduzca el 20% del IRPF a las familias que lleven a sus hijos a guarderías privadas

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU responsable de Educación, Irene Rigau, registró hoy una Proposición de Ley que propone la reducción del 20 por ciento sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir de 2009 para todos aquellos padres que tengan que llevar a sus hijos a guarderías privadas por la falta de plazas públicas.

En un comunicado, Rigau explicó que esta reducción se aplicaría en el tramo autonómico del impuesto y siempre y cuando el niño tenga menos de tres años.

La proposición establece que a partir de enero de 2009 los padres con hijos a cargo de hasta tres años y que hayan trabajado fuera del domicilio familiar un mínimo de 900 horas durante el período impositivo puedan beneficiarse de una reducción del 20 por ciento del IRPF, con un máximo de 350 euros anuales por hijo.

La diputada aseguró que los cambios sociales han hecho aumentar la demanda de plazas de guardería, cosa que se ha visto agravada por el "incumplimiento" del Govern del mapa de estos centros para el período 2004-2008.

Rigau declaró que la "lentitud" en el cumplimiento del mapa --ya que aseguró que faltan más de 16.000 centros por construir-- y el aumento de la demanda han provocado que la oferta de plazas públicas sea "insuficiente" para satisfacer la demanda.

Además, alegó que existen "desequilibrios territoriales" y que existe una situación "discriminatoria". La Proposición de Ley de los nacionalistas serviría para "liberar a las familias de parte del coste" de tener que llevar a sus hijos a guarderías privadas por falta de centros públicos.