Actualizado 26/10/2012 16:28

CiU reclama el martes al Gobierno en el Congreso un "FROB social" para garantizar la labor del tercer sector

Carles Campuzano
EUROPA PRESS


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario en materia social de CiU, Carles Campuzano, reclamará el martes en el Pleno del Congreso, a través de una moción, el impulso en el plazo de tres meses de un "Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) social", dentro de un plan de medidas urgentes para el tercer sector que busca poder garantizar la cohesión social.

Se trata de una moción, consecuencia de una interpelación debatida a comienzos de octubre, en la que Campuzano defendió que se han movilizado cantidades "ingentes" de recursos para salvar al sector financiero. "En una economía de mercado que aspira a garantizar la cohesión social debemos ser capaces de movilizar recursos para salvar el tercer sector", defiende.

En el texto de la iniciativa se pide que este fondo para la reestructuración de Entidades sin afán de lucro del Tercer Sector (FRETS), que actúan en actividades de interés general, sea similar al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), regido y administrado de forma compartida por la Administración General del Estado y por las comunidades autónomas.

Así, Campuzano apuesta por "medidas financieras complementarias a las impulsadas por las comunidades autónomas para facilitar la liquidez al tercer sector. Por una parte, propone una línea de actuación del ICO dirigida a facilitar crédito para la capitalización y circulante a entidades sociales afectadas por la morosidad y los impagos de facturas y subvenciones a las administraciones.

Igualmente, aboga por la prestación de avales financieros ante bancos y cajas, así como avales a terceros, como fórmula de facilitar el acceso al crédito en las mejores condiciones financieras posibles, a través del apoyo a sociedades de garantía recíproca existentes especializadas en la Economía Social.

El plan de medidas urgentes para el tercer sector propuesto por CiU también apuesta por reformas legislativas para mejorar la financiación de las entidades sociales a través del mecenazgo y un trato más justo para que estén exentas del IVA en la contratación pública.