Actualizado 04/11/2009 12:53

Los civiles de Burundi entregan miles de armas en una campaña de desarme voluntario


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los civiles de Burundi han entregado miles de armas, granadas y munición durante una campaña de desarme voluntario que se ha realizado durante diez días, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que señala que, a cambio, el Gobierno ha concedido diferentes productos a los que se han acogido a la campaña.

El subdirector de la comisión para el desarme nacional, Leopold Banzubaze, afirmó que durante este período se ha conseguido recoger 2.482 fusiles, 10.419 granadas, 218 bombas, 28 minas y 788.908 balas. A cambio, el Estado ha recompensado a los civiles que se han acogido al desarme voluntario con la distribución de materiales de construcción, muebles, bicicletas, herramientas para la agricultura, teléfonos móviles y jabón.

Al hablar poco antes de la conclusión de la campaña, el director de la comisión, general Zenon Ndabaneze, afirmó que "si añadimos las armas recogidas en las campañas de desarme previas y en los registros domiciliarios, podemos afirmar que hemos registrado 80.000 armas". "Casi el 80 por ciento del armamento en circulación ha sido ya incautado", manifestó.

Bajo un decreto emitido el pasado mes de agosto por el presidente, Pierre Nkurunziza, se garantizaba la amnistía a todo aquel que entregara sus armas antes de finales de octubre. De ahora en adelante, la posesión de armas puede llevar a multas elevadas y a sentencias de cárcel de más de diez años.