Actualizado 15/10/2008 16:55

El Colegio de Abogados de Madrid incorporará a la formación del turno de oficio el tema de la trata de personas

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid, apoyado en propuestas de formación recogidas en el Plan Nacional de Acción contra la Trata, ha manifestado hoy su intención de incorporar a la formación del turno de oficio sobre este asunto para mejorar las posibilidades de detectar a las potenciales víctimas y eventualmente establecer un turno específico.

Así lo expresó el representante de la Junta de Gobierno de este organismo, José Ignacio Rodríguez, en la mesa de debate 'Protección Jurídica y Acceso a la Justicia', celebrada en el marco del 'Congreso sobre la lucha contra la trata de personas en el marco del Convenio del Consejo de Europa', organizado por el Proyecto Esperanza.

Según informó la entidad organizadora en un comunicado, el abogado señaló, asimismo, la necesidad de "hacer una reforma para dar cobertura a este delito desde la Audiencia Nacional", para añadir que "el tipo penal no está claro y hay que achicar los espacios de incertidumbre". "O clarificamos los tipos penales o siempre habrá actuaciones que escaparán por el desagüe", sentenció.

Por su parte, el jefe de la Brigada Central contra Redes de Inmigración de la UCRIF de Comisaría General de Extranjería y Documentación, Carlos Botrán, señaló que las prácticas que se realizan en el marco que establece la ley "no siempre se ajustan" a los "deseos", pero defendió que el cometido de la Policía es "identificar y proteger a las víctimas".

Asimismo, indicó que "muchas veces" las amenazas de las redes de trata de personas disuaden a la víctima de denunciar o de mantenerla ante el juez, y señaló "otras dificultades añadidas" como el miedo a la Policía, el desconocimiento del idioma, o la creencia de que la Policía está del lado del explotador.

Por otro lado, en representación de la ONG Women*s Link Worldwide, que promueve los derechos de las mujeres, Paloma Soria expuso que las garantías del Convenio Europeo "no están sujetas a la condicionalidad de la denuncia" y que la ley de testigos protegidos "no siempre se aplica en los procedimientos, por falta de medios y por falta de voluntad".

La ponencia de clausura corrió a cargo de la consultora experta en Lucha contra la Trata de Seres Humanos Gentiana Susaj que señaló que "además de trata con fines de explotación laboral existe también casos de trata en otros ámbitos como: agricultura, talleres clandestinos, matrimonios serviles y explotación laboral, entre otros".