MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género y miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, defendió hoy que que la Ley Integral Contra la Violencia de Género trate de forma "desigual" las distintas situaciones de discriminación.
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Comas manifestó su postura ante la cuestión de inconstitucionalidad planteada contra esta ley, y subrayó que "son doce los jueces que legítimamente han planteado hasta 127 cuestiones de inconstitucionalidad, pero son 12 frente a 835 que tienen que aplicar la ley".
"Ya desde hace tiempo el Tribunal Constitucional avaló que la ley pueda tratar de forma desigual realidades distintas", reiteró. Sin embargo, reconoció que el Alto Tribunal "tiene la última palabra".
PRIORIDAD A LA IGUALDAD
En relación a la creación del nuevo Ministerio de Igualdad, dirigido por Bibiana Aído, la Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género aseguró que "visualiza la prioridad política de dar una igualdad efectiva a hombres y mujeres".
Asimismo, manifestó su satisfacción porque el nuevo departamento "no sólo" va a garantizar la aplicación de la Ley de Igualdad, sino que, según Comas, "va a poner en marcha políticas efectivas con transversalidad hacia el resto de los ministerios, para que se pueda combatir con más eficacia la violencia de género".
"Cambiar estos patrones culturales machistas nos está costando mucho, pero los poderes públicos tenemos el cometido de intentar reducir estas terribles cifras (de muertes por violencia de género), activando los mecanismos de protección y de seguridad hacia esas mujeres", aseveró.
VÍCTIMAS INMIGRANTES
En cuanto al número de asesinadas extranjeras por sus parejas o ex parejas, Comas reconoció hay más víctimas inmigrantes y menos imputados españoles. "Es una realidad que hay una tasa superior de hombres extranjeros que maltratan a sus mujeres", apuntó.
Por ello, reiteró la necesidad de hacer campañas de sensibilización y de información específicas para sectores de extranjería "que todavía tienen más atraso que nosotros en materia de machismo".
DECLARACIONES "MACHISTAS" DE BERLUSCONI
Sobre las declaraciones del presidente electo de la república de Italia, Silvio Berlusconi, que calificó de "demasiado rosa" el Gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por estar compuesto de más mujeres que hombres, Comas afirmó que esta manifestación es "intolerable, machista, decimonónica y ofensiva".
"Es machismo creer en pleno siglo XXI que los hombres son superiores a las mujeres o que valen más". "La historia ha demostrado que a las mujeres, la mitad de la sociedad, se nos dan las mismas oportunidades que a los hombres para asumir puestos de responsabilidad porque valemos lo mismo, como mínimo", concluyó.