Actualizado 29/10/2008 09:24

El comisario de Ayuda Humanitaria viaja hoy a Kinsasha (RDC) para abordar la situación en el este del país

Firmará el programa por el que la UE contribuirá con 514 millones de euros hasta 2013 al desarrollo de RDC


BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Louis Michel, viaja hoy a Kinsasha, la capital de República Democrática del Congo, para analizar con los dirigentes del país la situación en el este del país, donde los rebeldes tutsi liderados por el general Laurent Nkunda han reemprendido su ofensiva contra el Ejército del país el pasado domingo.

Michel podría mantener esta tarde a su llegada "una primera reunión" con el presidente, Josehp Kabila, adelantaron fuentes comunitarias que precisaron que la visita del comisario se limitará a la capital congoleña y no se desplazará a Kivu Norte, foco principal de los combates, en el este del país. Si la reunión no se produce finalmente este miércoles, se aplazará previsiblemente al jueves, precisaron.

El comisario, "preocupado por los congoleños del este desplazados" por el conflicto, hará un llamamiento al Gobierno y a los rebeldes para que "cesen las hostilidades" y hará hincapié en que el conflicto en República Democrática del Congo pasa por "una solución política" y no a través de la violencia.

Michel aprovechará su visita para firmar el Programa Indicativo Nacional 2008-2013 que prevé una ayuda comunitaria al desarrollo de RDC valorada en 514 millones de euros hasta 2013, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo.

Durante su visita, el comisario también se reunirá con representantes del nuevo Gobierno en el país, recientemente nombrado, así como con representantes de organizaciones internacionales humanitarias con presencia en el mismo.