La comisión de Educación de Navarra da luz verde al proyecto de Ley Foral del Consejo Social de la UPNA

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:19

PAMPLONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra dio luz verde hoy al proyecto de Ley Foral del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, por el que se regula su naturaleza, fines, componentes, organización, funcionamiento y composición. Los 26 artículos fueron aprobados por unanimidad.

Se trata de una adaptación de Ley Foral 20/1994 a la nueva concepción del Consejo Social que presenta la Ley Orgánica de Universidades promulgada en 2001 y modificada en 2007. El dictamen previsiblemente se aprobará esta tarde.

Los 26 artículos de la ley, así como la exposición de motivos y las disposiciones finales, fueron aprobados con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, aunque Nafarroa Bai presentó varias enmiendas que, en su mayoría, no fueron aceptadas por los votos en contra de UPN, PSN y CDN.

Finalmente, el texto aprobado determina que el Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la UPNA, y debe ejercer como elemento de interrelación entre las instituciones, la sociedad navarra y la Universidad Pública.

Asimismo, se concretó que corresponde al Consejo Social la supervisión de las actividades de carácter económico de la UPNA, la supervisión del rendimiento y calidad de sus servicios, la planificación y desarrollo institucional, y el fomento de la colaboración de la sociedad navarra en la financiación de la universidad.

Además, el Consejo Social debe colaborar con la Universidad Pública de Navarra en la construcción del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y promover las relaciones entre la UPNA y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad universitaria.

El Consejo Social de la UPNA ejercerá sus funciones a través del Pleno y las Comisiones, que serán al menos tres: Académica, Económica y Financiera, y de Relaciones con la Sociedad.

El Pleno consta de 19 vocales, 6 de los cuales representan a la Comunidad Universitaria y 13 a los intereses sociales de Navarra. Cinco de esos 19 vocales son designados por el Parlamento de Navarra (por mayoría absoluta); dos a propuesta de las organizaciones sindicales mayoritarias; otros dos a propuesta de las asociaciones empresariales más representativas; y cuatro a propuesta del Consejero de Educación.

El presidente del Consejo Social de la UPNA será nombrado por el Gobierno de Navarra de entre los 13 vocales representantes de los intereses sociales de Navarra, a propuesta de la mayoría de los 19 vocales que integran el Pleno. Como los vocales, el presidente es nombrado para cuatro años, pudiendo ser reelegido una sola vez.

El Consejo Social de la UPNA elaborará su propio Reglamento de organización y funcionamiento (en el plazo de tres meses desde su constitución), que someterá a la aprobación del Gobierno de Navarra. Corresponde al Rector de la Universidad la ejecución de los acuerdos.

ENMIENDAS NABAI

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai presentó, entre otras, cuatro enmiendas al artículo 9 sobre los vocales que integran el Consejo Social de la UPNA. En el texto original, finalmente aprobado, se determina que cinco de los vocales serán designados por el Parlamento de Navarra por mayoría absoluta y en este sentido, NaBai quería, según explicó la parlamentaria María Luisa Mangado, que cada parlamentario pudiera votar a un máximo de dos candidatos.

Además, Nabai también presentó otra enmienda para ampliar la representación designada por las organizaciones sindicales y que los vocales designados a propuesta de asociaciones empresariales, que sean consideradas más representativas en Navarra, "se correspondan uno a la representación de las empresas de carácter estrictamente mercantil y otro a la representación de la empresa de economía social".

Además, NaBai solicitaba que, en vez de que cuatro vocales, fueran designados a propuesta del titular de Educación sólo dos, a favor de la representación sindical. Estas cuatro enmiendas fueron rechazadas por los votos en contra de UPN, PSN y CDN, porque según explicaron sus portavoces, "la designación actual es equilibrada y si se abriese el abanico de posibilidades no podría cerrarse nunca", destacó la socialista María Victoria Arraiza.

Otra de las enmiendas presentada por NaBai afectaba a todo el texto del proyecto de Ley para que donde aparece 'Universidad Pública de Navarra' debiera aparecer también su denominación en euskera, 'Nafarroako Unibertsitate Publikoa'.

Esta propuesta también fue rechazada por UPN, PSN y CDN, que coincidieron en afirmar que la traducción en euskera ya contemplaría esta denominación y que además "la UPNA ha sido siempre un referente de cómo se debe trabajar en el fomento cultural del euskera", según especificó el parlamentario de CDN José Andrés Burguete. Para Arraiza, "esto sólo haría más farragosos los textos".

Contenido patrocinado