Actualizado 13/03/2009 17:32

La Comisión Europea inaugura en Italia un laboratorio para controlar las emisiones de CO2 de camiones y autobuses


BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea inauguró hoy en la ciudad italiana de Ispra (Norte) un laboratorio para el control del consumo y emisiones de CO2 de los camiones, autobuses y autocares cuyo fin será obtener datos "fiables y no sesgados" con los que establecer las líneas directrices de las nuevas normas de emisiones que deberán estar definidas en abril de 2010.

El comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, presente en la inauguración del centro en Ispra, afirmó que el laboratorio, llamado 'Vela7', ofrecerá datos "fiables e independientes" que respaldarán la normativa medioambiental de la Unión Europea para "luchar contra la contaminación del aire y a reducir los incidentes negativos de los transportes por carretera".

La mejora de la eficiencia energética de los camiones permitirá una "reducción notable" del consumo de carburantes, según el comisario, en un sector, el del transporte de mercancías por carretera, que en Europa "representa en la actualidad 1.888.000 de toneladas-kilómetros por año".

Para todo ello, en las instalaciones del laboratorio 'Vela7' se podrá simular en "condiciones reales" la circulación, roce del neumático con la carretera y ciclos completos de conducción para semi-remolques de gran tamaño (hasta 40 toneladas) y para autobuses y autocares de hasta doce metros.

Además, tendrá métodos de medición "superiores" a los existentes para las pruebas de motor, con lo que se podrán probar un "amplio abanico" de carburantes de sustitución y sistemas de post-tratamiento de gases en modelos actuales y prototipos de camión, precisó la Comisión en un comunicado.