Actualizado 24/07/2008 17:50

La comisión de integración de O Vao (Pontevedra) acuerda el traslado de gitanos realojados al barrio de transición

Las familias se beneficiarán de planes de integración individualizados que incluyen medidas de socialización


VIGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente de integración para el poblado gitano de O Vao, situado en Poio (Pontevedra), dio luz verde, en una reunión mantenida hoy en Vigo, a la puesta en marcha de la primera fase del Plan de Integración de los residentes en la citada zona con la ocupación de las primeras viviendas del barrio de transición previsto en las inmediaciones del actual asentamiento, donde acudirán en primer lugar las tres familias realojadas en Monteporreiro.

Según informó Vicepresidencia, estas tres familias entregaron hoy las llaves de sus pisos en alquiler que ocupaban hasta ahora en el barrio pontevedrés para pasar a ocupar "de forma inmediata" las primeras casas del ámbito de transición.

Las nuevas viviendas tendrán una parcela propia que están situadas en dos inmuebles que, tras las gestiones realizadas por la Consellería de Vivenda, han pasado a ser titularidad del Ayuntamiento de Poio. Además, de forma paralela se está trabajado en la urbanización de los terrenos en esta zona para la instalación del barrio de transición.

Así, el plan, que empezará su aplicación con las tres familias de Monteporreiro, se extenderá "de forma progresiva" y en distintas fases, a la totalidad de las familias de O Vao en proceso de normalización social.

Además, el segundo objetivo en que trabaja la comisión permanente, donde participan representantes del Ayuntamiento de Poio; la Xunta; la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y la Asociación Pueblo Gitano y el colectivo vecinal de O Vao, pasa por el desarrollo de la organización y la normas de funcionamiento internas del citado barrio, así como diseñar medidas que garanticen la protección de las familias participantes, los derechos de la infancia y los espacios y salud pública.

ITINERARIOS INDIVIDUALES

El fin último del Plan de Integración es conseguir el realojo de las familias residentes en el asentamiento de O Vao en viviendas normalizadas mediante el empleo, cuado sea necesario, el barrio de transición como "espacio socioeducativo" y de forma que se logre erradicar el chabolismo en la zona.

Para ello, las familias residentes seguirán "itinerarios individualizados" de integración que van desde su preparación para el acceso, mantenimiento y convivencia en su nueva residencia hasta el seguimiento de actividades de socialización y de preparación de acceso definitivo a una vivienda normalizada o de inserción en el mundo laboral.