Actualizado 11/05/2009 23:20

Comisionado de la ONU en Guatemala denuncia que el 98% de los crímenes no se resuelve y pide pacto por la Justicia

LA ANTIGUA (GUATEMALA), 11 May. (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Otero) -

El comisionado de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala, el fiscal español Carlos Castresana, denunció hoy que el 98 por ciento de los crímenes que se comenten en el país centroamericano queda sin resolver y pidió que todos los partidos polítcos del país firmen un pacto por la Justicia.

Durante el encuentro mantenido en La Antigua con la Plataforma de Mujeres Artistas de España, Castresana afirmó que Guatemala "es uno de los países más violentos del mundo con 6.300 asesinatos por año", al tiempo que denunció que existen 500.000 armas fuera de control, que se utiliza hoy el doble de munición que durante el conflicto armado y la existencia de 2.000 policías privados.

"No hay democracia -continuó el fiscal español- si no hay protección efectiva de derechos, es la esencia; Guatemala es un estado precario donde la gente no ve protegidos sus derechos". Además, dijo que la violencia que se vive en el país "es desmedida y sale de cualquier límite humano".

Otro de los problemas que apuntó Castresana es "el divorcio entre ciudadanía e instituciones". "De la policía no se fían, por eso no van a denunciar", dijo y recalcó que el "gran desafío" para el país es "que se cumplan las leyes". "El gran enemigo es la indiferencia y la resignación", señaló.

Asimismo, dijo que la comunidad internacional ha puesto a disposición de Guatemala en los últimos años un total de 1.000 millones de dólares en programas de formación para impulsar la justicia, aunque reiteró que son los guatemaltecos "los que tienen que tomar las riendas de su sociedad". "El problema es que cuando están capacitados se van al sector privado", indicó.

SITUACIÓN DE LA MUJER

Sobre la situación de las mujeres en Guatemala, Castresana afirmó que "ser mujer es más peligroso que ser varón" y denunció que un gran número de asesinatos "pasan por accidentes domésticos. "Para eso estamos aquí, para que la justicia guatemalteca sea funcional", sentenció el fiscal.

Ante la celebración del primer aniversario de la aprobación de la Ley de Femicidio, lamentó que los resultados "vayan a tardar en verse", aunque la consideró "positiva" como llamada de atención para la sociedad. Asimismo, mostró su descuerdo con el Ejecutivo por haber cerrado las oficinas de atención a la mujer.

En su opinión, la situación de las mujeres tiene que conocerse a nivel internacional y auguró que mientras esto no suceda "no habrá solución". En todo caso, dijo que si las organizaciones de mujeres presionan a la ONU y a la Unión Europea con demandas "de algo servirá".