NUEVA YORK 6 Abr. (Reuters/EP) -
Un grupo de expertos independientes de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó el viernes su preocupación por los informes que denuncian la práctica de ejecuciones en Ruanda, así como las condiciones precarias de los centros penitenciarios del país africano.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU, organismo independiente de la Comisión de Asuntos Humanos con sede en Ginebra, manifestó también su alarma acerca del limitado número de personas procesadas en relación al genocidio de Ruanda de 1994, cuando cerca de 800.000 tutsus y hutus moderados fueron asesinados.
El cometido de los 18 miembros del comité es el de supervisar que cumple los puntos acordados en el tratado de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976.
El informe denuncia que se ha informado de casos relacionados con "desapariciones forzosas y ejecuciones arbitrarias en Ruanda". Asimismo, destaca la preocupación de este grupo de expertos en Derechos Humanos sobre la "impunidad de la que aparentemente goza la Polcía responsable de dichas violaciones.
Así las cosas, el comité elogió al Gobierno de Ruanda por abolir de forma oficial la pena de muerte aunque le reprendió por reemplazarla por sentencias de cadena perpetua y aislamiento perpetuo, prácticas que violan la convención de 1976.
"El Comité permanece preocupado por los informes que alertan de las deplorables condiciones de las cárceles, particularmente, por la falta de condiciones higiénicas, así como acceso a la sanidad y alimentos", denuncia el comunicado.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)
-. Firma: GEHU .-