LEÓN 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Comité Paralímpico Español, Antonio Olalla, destacó hoy los logros obtenidos tras las últimas paralimpiadas de Pekín, en las que participaron 133 deportistas de élite españoles, aunque reclamó una mayor repercusión mediática para mejorar su situación.
Según explicó, el Comité ha logrado posiciones en las últimas clasificaciones bastante altas, lo que ha permitido que su presencia en los medios de comunicación fuera más extensa, aunque, al igual que sucede en otras disciplinas, es necesaria una mayor repercusión, lo que supondría mayores ingresos para mejorar su situación.
En este sentido, concretó que en algunas disciplinas deportivas paralímpicas como la boccia, el deportista requiere del acompañamiento de otras personas, lo que se traduce en un coste que hay que sufragar.
No obstante, puso de manifiesto los logros obtenidos por el Comité, cada vez con un mayor reconocimiento, lo que permite que la integración de los deportistas paralímpicos mejore.
Además, subrayó la importancia de que, en el actual momento de crisis económica, se mantengan las ayudas recibidas como las otorgadas a través del Plan ADO Paralímpico (ADOP).
Antonio Olalla realizó estas declaraciones en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia ubicado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, acompañado por la directora del Centro, Nuria Mendoza, con motivo de la presentación del documental 'La teoría del espiralismo', sobre la vida de las deportistas paralímpicas.
DEPORTE ADPTADO
Por su parte, Nuria Mendoza señaló que una de las líneas de referencia del CRE de Discapacidad y Dependencia será el deporte adaptado y anunció que el próximo mes de mayo el Centro acogerá una concentración de la selección española de boccia.
Además, recordó que los internos realizan en la estación invernal de San Isidro esquí adaptado, en el centro ecuestre 'El Caserío' de la Fundación Carriegos equitación adaptada y comenzarán a practicar slalom en una pista reglamentaria que el Ayuntamiento de San Andrñes del Rabanedo ha ejecutado.
En cuanto al documental adaptado, Antonio Olalla indicó que narra la experiencia de cinco deportistas paralímpicas, que tienen la doble problemática de tener una discapacidad y de ser mujeres, así como su capacidad para superar dichas dificultades desde una perspectiva positiva y "mirando hacia adelante" con el fin de mejorar su vida.
Se trata de un trabajo dirigido por la actriz Mabel Lozano, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto.