Actualizado 10/02/2009 12:24

La comparecencia de Zapatero hoy en el Congreso será accesible para las personas sordas

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso, prevista para hoy a las 16.45 horas, contará con intérpretes de lengua de signos española y subtitulado, lo que facilitará la plena accesibilidad de las personas sordas y con discapacidad auditiva, según informó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Durante la sesión, tres intérpretes de lengua de signos española de la Fundación CNSE se turnarán para traducir a la lengua de signos española la intervención del presidente del Gobierno, en la que expondrá las medidas previstas por el Ejecutivo para paliar el incremento del desempleo.

Tanto en su retransmisión a través de la televisión pública como en el canal que el Congreso tiene en Internet (www.congreso.es), se incluirá en la pantalla la ventana para el intérprete, que permitirá la traducción simultánea de toda la comparecencia a la lengua de signos española. Además, la emisión contará con subtitulado en Televisión Española.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha manifestado su satisfacción ante esta iniciativa que califica como "una medida imprescindible para satisfacer el derecho a la información de este colectivo y garantizar su participación en la vida social y política de nuestro país".

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España. Nacida en 1936, está integrada por 17 federaciones de personas sordas -una por cada comunidad autónoma-, que a su vez mantienen afiliadas a más 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.