Comunidad Islámica retomará en esta legislatura su ofrecimiento a Junta para colaborar en centros de menores inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:57

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, anunció hoy que su organización retomará en esta legislatura su ofrecimiento a la Junta de Andalucía de colaboración en los centros de acogida de menores inmigrantes, una propuesta que, según dijo, "no recibió respuesta cuando la presentamos hace varios años".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz indicó que, "dada la saturación en la que en la actualidad se encuentran este tipo de centros, que en su mayoría están ocupados por menores marroquíes, nuestra intención es la de ponernos a disposición de la Administración andaluza para ayudara a estos jóvenes en cuestiones, tanto educativas como de identidad cultural".

En esta línea, el presidente de la Comunidad Islámica en España explicó que su entidad está dispuesta a ofrecer profesores musulmanes y a concertar visitas con estos jóvenes a algunas mezquitas y centros culturales de los que disponen, para informarles sobre la forma de vida aquí y sobre posibles ayudas", añadió.

Asimismo, incidió en que este ofrecimiento no va más allá de "ayudar" a la Junta ante el "colapso" que están padeciendo las instituciones de acogida autonómicas, derivado de la llegada masiva de menores inmigrantes no acompañados a la Península.

Por otro lado, Ruiz advirtió de que "el número de estos menores que da el paso a la delincuencia es muy grande, por lo que intentamos evitar ese riesgo y que se integren" en la sociedad. Así, evitar que estos menores "se den a la mala vida" es otro de los motivos que les llevará a volver a plantear esta propuesta a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, departamento del que dependen estos menores.

POSIBLES REPATRIACIONES.

Diez meses después de que España y Marruecos abordaran en el seno de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre inmigración, celebrada en Toledo, la problemática de los menores extranjeros no acompañados se encuentra "sin avances", tal y como la propia consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, confirmó recientemente.

Andalucía tenía ya a finales de 2007 el expediente de 988 menores inmigrantes no acompañados que reunían todas las garantías legales para volver con su familia y que, según explicaba la propia consejera, se llevarían a cabo siempre que las familias de origen dispongan de las condiciones necesarias para ello.

Contenido patrocinado