MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha visitado este miércoles el stand que la Comunidad de Madrid ha instalado en la feria de ocio infantil y juvenil Dabadum, que se celebra hasta el próximo domingo en Ifema, donde ha destacado que la Comunidad potencia la participación de los menores en la conservación del medio natural
El objetivo que persigue la instalación de este puesto es dar a conocer a todas aquellas personas que lo visiten los distintos programas de formación, promoción, dinamización y divulgación ambiental desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y facilitar así el conocimiento, la sensibilización y la participación en temas relacionados con la conservación del medio ambiente en la región.
"Estamos en el lugar idóneo para trabajar por nuestro medio ambiente porque nos permite llegar directamente a un público familiar que cada vez se interesa más por el ocio verde. Potenciar ese interés y sensibilizar a los más pequeños en el respeto a nuestro entorno es una inversión de presente y de futuro, sobre todo en el contexto de una gran urbe que tiene a 45 minutos de coche un grandísimo patrimonio natural y lo que en breve va a ser un Parque Nacional", ha manifestado Asúa.
La oferta que la Comunidad de Madrid ha preparado para los visitantes durante los cinco días que dura la feria, de 11 a 20 horas, se distribuye en torno a especies protegidas, espacios protegidos y recursos naturales, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.
Se ofrecerá también la posibilidad de realizar actividades guiadas por educadores ambientales o de forma autónoma por los visitantes. En lo que se refiere a especies protegidas, los visitantes podrán participar en un taller de identificación de anfibios y en otro de amenazas y medidas de conservación.
El primero pretende dar a conocer la gran variedad de anfibios presentes en la Comunidad de Madrid. Se enseñará a los niños a diferenciarlos por medio de una clave sencilla y se les mostrará los problemas que hacen vulnerables a estas especies, destacando la importancia de su protección como medida de conservación de los distintos ecosistemas.
Con el segundo de estos talleres se dará a conocer los problemas a los que se enfrentan actualmente los anfibios y qué medidas se pueden adoptar para intentar que estos animales recolonicen sus antiguos hábitats.
Dentro del tema Espacios Protegidos, la actividad "El Bingo de los Bosques", con metodología lúdica y participativa, pretende mostrar a los participantes en el juego cuáles son los riesgos a los que se encuentran sometidos los bosques y qué se puede hacer para tratar de evitar alguna de esas situaciones.
"En Busca del Origen Perdido" servirá para mostrar la vinculación entre materias primas y elementos elaborados que se consumen en los hogares, qué relación tienen con el medio natural y cómo se puede colaborar con los hábitos cotidianos para su conservación.
Las actividades de formación, concienciación, sensibilización y educación ambiental constituyen una herramienta fundamental en la política de la Comunidad de Madrid de acercar el medio natural a los madrileños. A través de los once centros de educación ambiental, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio oferta multitud de cursos y talleres gratuitos para todo tipo de público.