cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha entregado los premios 'Enrique Maya' que, un año más, reconocen el trabajo de personas e instituciones que han contribuido a la promoción social y cultural del pueblo gitano, entre las que destaca el párroco de la Cañada Real Galiana Agustín Rodríguez Teso.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha destacado la labor del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) realiza por el pueblo gitano "para elevar su nivel de formación, apoyándoles en la búsqueda de empleo, permitiéndoles el acceso a una vivienda digna a través de los realojos de muchas familias y haciendo un seguimiento de su adaptación a la convivencia vecinal" a través del servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid, ASIVECAM.
Desde la creación del IRIS en 1998 se han desmantelado en la Comunidad de Madrid más de 110 núcleos chabolistas y se han derribado unas 2.800 chabolas, lo que ha permitido a más de 9.000 personas dejar atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en un entorno normalizado.
El 96 por ciento de las familias realojadas han conseguido alcanzar los objetivos de integración previstos, según datos del Gobierno regional.
En esta ocasión, el jurado ha concedido seis premios. El Premio a la Juventud ha recaído en Alba González Villa y reconoce el talento de esta joven actriz, nieta de Lola Flores, y uno de los rostros con más proyección dentro del cine, el teatro y la televisión en España. Ha participado en series como El Comisario, El Tiempo entre Costuras y, recientemente en Cuéntame; en películas como 'El Calentito' de Chus Gutiérrez y en numerosas obras de teatro.
El Premio a la Trayectoria de Vida, que reconoce el trabajo por la integración y promoción del pueblo gitano ha recaído en José Eugenio Serrano, quien ha participado en numerosos proyectos de reinserción en entornos chabolistas. El Premio de las Artes fue para Andrés Carmona, 'Camarón de Pitita', gran guitarrista que inició su trayectoria profesional a los cinco años y que ha acompañado a los mejores cantautores de los últimos tiempos.
PREMIO A LA ACCIÓN SOCIAL
El Premio a la Acción Social reconoce este año la labor del Ayuntamiento de Málaga por llevar a cabo diferentes planes de integración social y proyectos específicos destinados a minorías sociales. Además, la Comunidad de Madrid firmó en 2013, a través del IRIS, un convenio para el asesoramiento y formación de un servicio de asistencia vecinal a los adjudicatarios de vivienda pública de Málaga.
El colegio de educación infantil y primaria García Morente, situado en el barrio de Entrevías, ha recibido el Premio a la Solidaridad por su trabajo educativo y su programa de integración para alumnos con necesidades especiales.
Por último, el Premio a la Concordia, recayó en Agustín Rodríguez Teso, párroco en la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, ubicada en la Cañada Real, donde realiza una gran labor conciliadora tanto dentro como fuera de la parroquia.