Actualizado 27/05/2008 18:43

Comunidad valenciana destaca "la riqueza de las aportaciones" de colectivos de inmigrantes al Compromiso de Integración

ALICANTE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco destacó esta mañana "la riqueza de las aportaciones de los colectivos de inmigrantes" al Compromiso de Integración, durante su reunión con la Fundación Elche-Acoge, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

De esta forma, Blasco abordó con esta Fundación las políticas de integración y expuso el Compromiso de Integración al que la propia entidad se adhirió. Blasco señaló que "ya son más de 50 las asociaciones de inmigrantes que han expresado públicamente su acuerdo con el Compromiso de Integración que el Gobierno de la Generalitat Valenciana quiere llevar a término".

En este sentido, indicó que por parte de estas asociaciones "la receptividad es absoluta" por lo que el Consell "agradece la confianza que tienen en el Gobierno y quiere seguir trabajando con ellos para que al final la fórmula que se asuma sea una fórmula que represente la defensa de sus intereses".

El conseller de Inmigración y Ciudadanía se mostró así satisfecho tras la reunión mantenida con la presidenta de la Fundación Elche Acoge, Rita Mari Coves Tornel; la coordinadora de la Fundación, María José Segura y Trinidad Urban, técnico en proyectos, con el fin de poner en común las políticas de integración del Consell.

El conseller apuntó que "el fenómeno de la inmigración cobra su sentido cuando hablamos de integración y la voluntad del Gobierno de la Generalitat es que todas las personas que vienen de todas las partes del mundo a la Comunitat, buscando mejores oportunidades de trabajo, encuentren en los poderes públicos todas las fórmulas e instrumentos para que esa integración se haga desde el respeto a la diversidad cultural y desde la defensa de los derechos humanos".

Además, Blasco destacó que "el Compromiso no genera deberes ni obligaciones, tampoco es obligatorio, sino que reconoce derechos compartidos entre el inmigrante y la población autóctona". De la misma forma que "garantiza su dignidad como personas, a la vez que la Generalitat se obliga en todo momento a asegurarles el derecho a la educación o la sanidad".

Por su parte, Rita Mari Coves Tornel expresó su "agradecimiento a la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía" y destacó "la voluntad de plasmar un acuerdo con la Generalitat para favorecer la integración de los inmigrantes en las ciudades".

Elche Acoge trabaja en Elx (Alicante) pero además también despliega su actividad en los municipios alicantinos de Dolores, Crevillente, Elda y Santa Pola. Próximamente pondrá en marcha en Elx un punto de encuentro en la mayor parte de los barrios donde hay más inmigración para impulsar la integración "con el objetivo final de que el inmigrante sea como un ciudadano más".

A través del Compromiso, la Generalitat se compromete a poner en marcha todas aquellas medidas públicas previstas en la ley que hagan posible la integración, especialmente las orientadas a conocer la sociedad de acogida: reglas de convivencia democrática, cultura española y valenciana, nociones de castellano y valenciano y formación laboral. Además, también pondrá a disposición de los inmigrantes medios para mantener y dar a conocer su cultura.