Actualizado 27/05/2008 15:07

Comunidad valenciana dice que "nadie" se opondrá al Compromiso de Integración y destaca la "receptividad" de inmigrantes

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, mostró hoy su convencimiento de que "nadie" se opondrá al Compromiso de Integración de los inmigrantes, ya que, recalcó, se trata de una propuesta "voluntaria" que "lo único que busca es mejorar las condiciones de vida" de estos colectivos. En este sentido, resaltó la "receptividad absoluta" de las asociaciones cuando se les explica su contenido.

Blasco, tras exponer en una jornada de trabajo a los presidentes de las Mancomunidades las iniciativas del Programa de Prioridades Sociales que se van a realizar durante los próximos meses, señaló que "van muy bien" las reuniones que están manteniendo desde la conselleria con las asociaciones de inmigrantes para "explicarles lo que representa este compromiso de integración". "Estamos teniendo una receptividad absoluta", aseguró.

Así, insistió en que se trata de "una propuesta de integración" que "se hace con carácter voluntario" por la que "se ofrecen fórmulas que garanticen la dignidad de los inmigrantes como un colectivo más vulnerable que el del resto de personas que están en la Comunitat" y sobre todo, expuso, "para que encuentren en los poderes públicos instrumentos para que esta integración se haga desde el respeto a la diversidad cultural y al mismo tiempo con la asunción de nuestra escala de valores y modelo de convivencia".

Por ello, se mostró convenido de que "nadie" va a "oponerse a algo que tiene un carácter voluntario y que lo único que busca es mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes en nuestra Comunitat". "No es un problema exclusivamente de representatividad de asociaciones y de colectivos de inmigrantes pues es una iniciativa política del Gobierno de la Generalitat ha puesto en marcha de acuerdo con las competencias que nos da nuestro Estatuto de Autonomía y dentro del marco de la Constitución", señaló.

Asimismo, mantuvo que "esta orientación" se "acerca mucho" a las directrices europeas al respecto y se ha redactado "con la voluntad de complementar y no de suplir políticas del Gobierno de España". "Se trata --aclaró-- de una iniciativa que no pretende restringir ningún derecho sino precisamente todo lo contrario, iguales derechos a todos los ciudadanos sean de donde sean y dotarles de más y mejores instrumentos para que esta integración se haga en un proceso absolutamente natural dentro del marco de nuestra convivencia".

En ese sentido, apuntó que a quien no suscriba este compromiso "no le pasará absolutamente nada" porque tiene "un carácter estrictamente voluntario" y por el que se busca poner a disposición de los inmigrantes "más y mejores fórmulas" de integración. "La persona que no quiera asumir este compromiso de integración --insistió-- no va tener ninguna discriminación", garantizó.

Blasco subrayó que "nosotros somos defensores de los derechos humanos, de que todas las personas estén en un plano de igualdad, ciudadanos de aquí y que vienen de fuera", pero que el Consell considera que haya un 16% de personas inmigrantes, 732.102 personas censadas más las 87.000 personas en situación irregular que se calcula que están en la Comunitat, requiere "un esfuerzo de los poderes públicos para acercarse a ellos y ofrecerles nuevas fórmulas de integración". Del mismo modo, juzgó "legítimo pedirles a estas personas que asuman los valores de la democracia, los valores de nuestro sistema de convivencia y que conozcan el entorno social, cultural, económico e institucional de nuestra Comunitat".

CRISIS ECONÓMICA

Además, apuntó que la crisis económica, que es "muy profunda", está "golpeando" fundamentalmente a mano de obra inmigrante, 7 de cada 10 nuevos paradaos en la Comunitat, según el informe de Adecco, sobre todo en el sector de la construcción, por lo que esta iniciativa política "busca reconducir a estas personas a través de módulos formativos para que puedan llegar a sectores económicos emergentes con más futuro".

Blasco aclaró que para acceder a estos módulos formativos "no hará falta firmar ningún contrato" porque "se está hablando de un compromiso no de un contrato". "Las personas tiene que expresar voluntariamente si lo que quieren es seguir un curso de valenciano y castellano y es también importante que estas personas sepan que están en una Comunitat que tiene instituciones de autogobierno, que tenemos elecciones cada cuatro años, que tenemos costumbres, que tenemos tradiciones", "Se trata de que las conozcan de la mejor manera posible sin imponerles nada pero sabiendo que el conocimiento de nuestro entorno les va a facilitar la integración", dijo.

Asimismo, constató que "no se trata de nada novedoso" parque países democráticos más avanzadas, como Francia, Bélgica, Holanda o Reino Unido, "ya se ha adoptado" y "ponen en marcha instrumentos para que estas personas encuentren mecanismos de integración".

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)

VA SOC 20080527125918 AAM