La Comunidad Valenciana exige a Rodríguez Zapatero que "destine ya el 0,7 por ciento para la cooperación al desarrollo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 6 julio 2008 15:01

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "destine ya el 0,7 por ciento del presupuesto a la cooperación al desarrollo", así como que "aplique una política eficaz e inmediata para ayudar a los países más vulnerables".

Blasco, quien destacó en un comunicado el trabajo que desarrollan las comunidades autónomas para erradicar la pobreza, señaló que la Comunidad Valenciana "se ha situado en el liderazgo de la cooperación española", lo que, en su opinión, es un "estatus merecido ya que el Gobierno de Francisco Camps se ha avanzado a la promesa de Rodríguez Zapatero quien ha prometido destinar en 2012, el 0,7 por ciento para la cooperación al desarrollo".

"Si el Gobierno socialista de Zapatero destinase el mismo porcentaje que la Comunidad a esta materia, los efectos de nuestra política se multiplicarían", señaló el consejero, quien aseguró que la Comunidad es "la única autonomía que tanto por voluntad política como por imperativo legal está destinando esta cifra en favor de los más necesitados, mientras que el Gobierno central únicamente dedica el 0,27 por ciento a la cooperación al desarrollo".

Rafael Blasco afirmó que en 1994 sólo se destinaba a cooperación el equivalente a 378.600 euros y ahora se destina "más de 94 millones de euros, es decir, 250 veces más". Por ello, resaltó que están "comprometidos con los países más desfavorecidos, y así lo estamos demostrando día tras día, estando presentes ya en 43 países donde hemos desarrollado más de 1.270 proyectos de cooperación".

Para el titular de Inmigración y Ciudadanía, "esta cifra responde al compromiso inequívoco y firme del Consell valenciano con las personas más necesitadas y refleja el profundo sentir solidario de la sociedad valenciana".

Según Blasco, la cooperación valenciana se ha convertido en "referente" de la cooperación al desarrollo y de la solidaridad con los países del Sur, sobre lo que añadió que, en esta legislatura, el Consell "está apostando por el codesarrollo con el fin de regular la participación de los inmigrantes residentes en la Comunidad, los nuevos valencianos, en las tareas de desarrollo de sus países de origen".

En este sentido, remarcó que la Generalitat ha invertido el 57 por ciento de las ayudas al codesarrollo en aquellos países cuya población representa el 23 por ciento de la población extranjera en la Comunidad Valenciana como Marruecos, Ecuador y Colombia. Así, indicó que, actualmente, cerca del 17 por ciento de la población de la Comunidad es extranjera, por lo que, en 2008, el presupuesto dedicado a codesarrollo alcanza los 2 millones de euros, "lo supone un incremento casi de un 100 por ciento respecto al año anterior".

PROYECTOS MULTILATERALES.

Otra de las "prioridades", según resaltó el titular de Inmigración, es la cooperación multilateral cuyo objetivo es aunar esfuerzos y maximizar los recursos. En este sentido, resaltó que, este año, se han firmado acuerdos por un importe de cuatro millones de euros con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), además de con Acnur y Unicef, organizaciones que gozan del Estatuto de observadores ante las Naciones Unidas.

Para Blasco, son "iniciativas que suponen la consolidación del trabajo que venimos realizando en el ámbito de la cooperación internacional, y que reconoce la labor que realizamos desde la Comunidad Valenciana para contribuir al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos y en la protección de los derechos de los grupos más vulnerables".

Finalmente, el consejero destacó que la participación es otra de las características de la política de cooperación al desarrollo de la Comunidad Valenciana y que, por ello, los agentes de la cooperación valenciana han sido consultados para la elaboración de los documentos de planificación estratégica, como el Plan Director o la propia Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana.

Además, recientemente se aprobó la regulación del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, "Un órgano que queremos que se convierta en el foro por excelencia de consulta y participación de todos los sectores y agentes sociales implicados en la cooperación valenciana", aseguró Blasco, quien señaló que se van a dedicar 400 millones de euros "para mejorar las condiciones de vida de más de cinco millones de personas de tres continentes y de un millón en la Comunidad" y cuya finalidad es "cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas".

Contenido patrocinado