Actualizado 17/01/2008 18:16

La Comunidad Valenciana libera tres tortugas bobas en el litoral del Parque Natural de Serra Gelada (Alicante)

ALICANTE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana liberó tres tortugas marinas en el litoral del Parque Natural de Serra Gelada, situado en la provincia de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Las tortugas liberadas fueron encontradas por pescadores en el mar de las localidades de Benicarló (Castellón), y en Cullera (Valencia). Las tres presentaban diferentes heridas y lesiones provocadas por la pesca de arrastre y los anzuelos y, después de varios meses de recuperación en las instalaciones de La Granja de El Saler y en L'Oceanogràfic, hoy fueron devueltas a su hábitat.

Según explicó el director del Parque Natural de Serra Gelada, Eduardo Mínguez, las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunitat Valenciana cuentan con el apoyo "de la Conselleria, de la Universitat de València, L'Oceanográfic, los Ayuntamientos del litoral de nuestra Comunitat, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil", ya que todos ellos forman parte de la Red Valenciana de Varamientos.

Las causas principales de acogida de los ejemplares son "los apresamientos con redes de pesca y los anzuelos". En este último caso, para recuperar al ejemplar hay que realizar "complicadas operaciones quirúrgicas que las tortugas superan gracias por un lado a la experiencia de los veterinarios y al destacado poder regenerativo de tejidos de las tortugas marinas".

La tortuga boba es una especie protegida y está amenazada de extinción. Su principal problema es la pesca accidental de ejemplares por barcos palangreros dedicados a la captura del pez espada.