VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana es la única autonomía del Estado que destina el 0,7 por ciento de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, según datos de 2008 facilitados a Europa Press por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.
De los 13.828.194.710 euros de presupuesto de la Comunitat Valenciana la Generalitat destina un total de 94.083.230 euros, el 0,7 por ciento, a la cooperación al desarrollo lo que la sitúa como la autonomía que mayor porcentaje dedicado. La segunda comunidad que más destina a en porcentaje es Navarra con un 0,53 por ciento y 22.742.346 euros y la que menos destina es Aragón con un 0,08 por ciento del presupuesto, 4.970.245 euros.
Varias comunidades dedican porcentajes en torno al 0,50 por ciento del presupuesto a cooperación como Islas Baleares, 0,50 por ciento con 16.925.598 euros, Madrid, 0,49 por ciento con 68.848.630 euros, y el País Vasco que destina el 0,45% del presupuesto a esta labor (45.000.000 euros), aunque el propósito es llegar al 0,7 por ciento "solamente" a partir de 2012, según las mismas fuentes.
Asimismo la Junta de Andalucía anunció que, a partir de la próxima legislatura tiene intención de dedicar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región a proyectos de cooperación internacional en 2008 "únicamente" dedica el 0,3 por ciento del presupuesto a cooperación, señalaron.
El Gobierno de Cataluña destina en 2008 el 0,24 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo y su previsión es alcanzar el 0,66 por ciento de los tributos propios y el 0,059 por ciento del producto interior bruto de Cataluña en 2010.
La Comunitat Valenciana, que en 1994 destinaba 378.600 euros a este propósito y ahora 94.083.230 euros, es la única que tiene fijado el porcentaje por ley, según las mismas fuentes que señalaron que el gobierno socialista dedica para este año un 0,27 por ciento. El presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, anunció a finales de 2007, que los presupuestos para 2008 destinarían un 0,5% del PIB a ayudas al desarrollo y reiteró su compromiso de alcanzar el 0,7 en la próxima legislatura, añadieron.
COMUNITAT A LA VANGUARDIA.
El porcentaje y la cantidad destinada por la Comunitat valenciana la sitúa "a la vanguardia en materia de cooperación al desarrollo", según el Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco que subrayó que es "pionera" en cuanto a cooperación y está comprometida con los países más desfavorecidos.
Los valencianos son más solidarios ya que se ha conseguido a través de la Ley de Cooperación de la Comunitat Valenciana fijar el 0,7 para los siguientes ejercicios y esto demuestra el compromiso del Consell con las personas más vulnerables y necesitadas debido al incremento notable tal como establece la Ley de Cooperación, según Blasco que definió a los presupuestos como "de la solidaridad y de la integración ciudadana".
La Comunitat Valenciana está presente en más de 43 países a través de 1.257 proyectos de cooperación, lo que demuestra que "la erradicación de la pobreza y hambre, el desarrollo sostenible de los pueblos empobrecidos, fomentar la tolerancia y la integración, son una prioridad para el Consell", según Blasco. Asimismo más de un centenar de entidades y ONGs, se benefician de ayudas que surgen de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, añadió.
Blasco indicó que la Generalitat ha presentado el primer plan director del 0,7 por ciento, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de la cooperación española en su conjunto y se ha convertido en "modelo referente en cuanto a una cooperación planificada, transparente y comprometida porque estamos comprometidos con los países más desfavorecidos y así lo estamos demostrando día tras día".
Señaló que "en un mundo en el que las desigualdades económicas Norte-Sur son más que evidentes, la sociedad y los gobiernos deben involucrarse y apoyar a aquellos que más lo necesitan. Y desde la Generalitat trabajamos para contribuir en el desarrollo humano de los países más empobrecidos y así lograr que todos podamos vivir en un planeta más justo".