Actualizado 22/10/2008 15:08

Comunitat Valenciana sostiene que la crisis aumenta los conflictos de pareja y que hay que ser capaz de dar respuesta

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, aseguró hoy que la crisis económica "ha acentuado el aumento de familias en situación de vulnerabilidad y por lo tanto más conflictos a los que debemos ser capaces de dar respuestas correctas y concretas", según han constatado los Servicios Especializados de atención a la Familia e Infancia (SEAFI's) de la conselleria de Bienestar Social.

Cotino, que inauguró las III Jornadas de Formación de SEAFI's junto al presidente de la Mancomunitat de Camp de Turia, Germán Cotanda, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Ramón López, subrayó que la crisis afecta a todo el mundo, pero sobre todo a las familias ya que "los problemas diarios se han visto acrecentados por la actual crisis económica y en muchas ocasiones desembocan en discusiones, peleas y separaciones en el seno de la pareja".

Las ponencias de estas jornadas, dirigidas a los más de 400 profesionales que atienden los servicios, versan principalmente sobre temas de gran interés y actualidad como son, la intervención profesional en conflictos de pareja, la prevención de situaciones de ruptura dolorosa; y, en definitiva, en evitar situaciones que desemboquen en violencia familiar.

Ante situaciones de crisis concretas los profesionales de los SEAFI's, "son los primeros que dan el apoyo y la defensa que cualquier familia en situación de ruptura o conflicto", señaló el conseller que destacó la importancia de ofrecer formación de calidad para mejorar su capacidad técnica para intervenir ante las diferentes situaciones familiares con las que se encuentran a diario.

Durante el 2007 los SEAFI's atendieron a un total de 16.276 familias, un 5 por ciento más que el año anterior y el total de intervenciones en estas familias (23.753) incrementó en un 10 por ciento, siendo los procesos de orientación (12.458) y las terapias (5.942) lo que más creció. También incrementó el número de sesiones, que alcanzaron las 80.372 en 2007

Los casos que más se atienden son los de intervención en familias en situación de riesgo (6.454), que aumentaron un 5 por ciento y suponen el 40 por ciento del total. Se registró un mayor incremento de familias en situación de riesgo provocado por factores económicos como los denominados estresores, situaciones de paro de uno de los cónyuges, la imposibilidad de pagar un préstamo o una hipoteca, o no disponer de recursos suficientes para llegar a fin de mes teniendo el mismo nivel de gasto que se tenía hasta el momento, según los mismas fuentes.

En el último año se redujo el número de casos de familias en situación de riesgo que se resolvieron con pronóstico favorable por lo que las circunstancias económicas que ahora se presentan como factores de crisis son más difíciles de resolver que antes.

Además de la intervención con familias en situación de riesgo, los Seafis prestan apoyo y atención a familias monoparentales, familias en cuyo seno se produce violencia, familias con menores, y familias adoptivas o con acogimiento preadoptivo.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 109 SEAFIs en las tres provincias, (32 en Alicante; 22 en Castellón; y 55 en Valencia). En aquellas áreas donde no existe un SEAFI municipal, se financia a 5 entidades privadas sin ánimo de lucro (1 en Alicante, 2 en Castellón y 2 en Valencia).